Durante el presente ejercicio 2024

La Junta ejecuta inversiones por 168,7 millones de euros en la provincia de Toledo

La Junta ejecuta inversiones por 168,7 millones de euros en la provincia de Toledo
Gutiérrez (i) y Caballero, durante la comparecencia de este lunes.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y los delegados provinciales de cada consejería para analizar los proyectos que desde el Ejecutivo regional se están ejecutando en la provincia.

- Publicidad -Advertisement

Ambos dirigentes han remarcado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se están impulsando importantes infraestructuras, servicios e inversiones sanitarias, educativas y sociales en la provincia de Toledo para las que este año 2024 hay 168,7 millones de euros presupuestados y que está previsto alcanzar un alto grado ejecución.
 
“Esta es una provincia que lidera el crecimiento demográfico de la región y que, por tanto, tiene demandas relacionadas con el crecimiento de la población, lo que supone una buena noticia”, ha señalado José Manuel Caballero, quien ha remarcado que la provincia de Toledo es “una locomotora demográfica para Castilla-La Mancha”; por ello, se trabaja para garantizar servicios en las zonas de la provincia con reto demográfico.
 
En este sentido, Caballero y Gutiérrez han puesto en valor los importantes proyectos empresariales y económicos que se han interesado en esta provincia para su instalación y que avanzan de manera satisfactoria, como es el caso del proyecto de Meta en Talavera, que este lunes se ha dado el último paso para ser declarado PSI, tal y como se publica el DOCM.
 
Cumplimiento de compromisos con la provincia de Toledo
 
Caballero ha confirmado que desde el Gobierno del presidente García-Page se mantienen todos los compromisos y proyectos con la provincia de Toledo con independencia de los cambios políticos en los ayuntamientos. “Estamos cumpliendo todos los compromisos”, ha explicado José Manuel Caballero.

  • Sanidad

En materia sanitaria, el vicepresidente segundo ha destacado las grandes inversiones e infraestructuras que se están realizado en la provincia. Entre ellas, Caballero ha puesto como ejemplo el centro de salud de Bargas “que avanza a buen ritmo y que cuenta con un presupuesto total deocho8 millones, de los que tres millones están previstos para este año; el centro de salud de Cebolla, cuyo proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas; o en el nuevo centro de salud de Talavera Centro. Además, ha puesto en valor la importante inversión que se está realizando en tecnología e innovación sanitaria.

  • Educación

En cuanto a infraestructuras educativas, José Manuel Caballero ha puesto el acento en la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Talavera “que ya está prácticamente preparada para ser inaugurada” y en el IESO de Eugena, cuyas obras se recepcionarán próximamente. Por otro lado, ha destacado las inversiones del CEI de Madridejos, en el CEI Cedillo del Condado y del nuevo IESO de Ocaña, así como en el proyecto de creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años con fondos europeos. En materia de digitalización educativa, Caballero ha llamado la atención sobre la “inversión en aulas digitales que alcanza los 13,7 millones en la provincia que incluyen más de 5.000 pantallas”.

- Publicidad -Advertisement
  • Comunicación e infraestructuras

Sobre vías de comunicación e infraestructuras, Caballero ha apuntado el desdoble de la entrada de Talavera, con una inversión de 1,9 millones; la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses intercambiador de Illescas, por 1,8 millones; y la travesía de La Puebla de Montalbán, en la que se han invertido 330.000 euros. Además, ha destacado el importante esfuerzo económico y logístico para mantener la red de carreteras entre municipios de zonas rurales.
 
“Este es un gobierno con alma y por eso priorizamos las inversiones en materia de bienestar social y de atención con infraestructuras”, ha explicado. Por este motivo, Caballero ha destacado en la provincia de Toledo la construcción de un centro de día para personas con discapacidad y viviendas de apoyo en Torrijos con una inversión de siete millones o el Centro de Atención al Alzheimer de Talavera de la Reina por cuatro millones de euros.
 
“Los buenos datos de empleo y creación de empresas indican que avanzamos en la dirección correcta” ha explicado Caballero poniendo el acento en los 22,5 millones de euros de Plan de Empleo que está en ejecución ahora mismo en la provincia. Además, ha recordado los planes de sostenibilidad turística en Toledo, Talavera de la Reina, la Campana de Oropesa y los Montes de Toledo; así como los siete millones en infraestructuras y señalización turística.

AVE a Talavera y autovía Toledo-Ciudad Real
 
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que, desde el Ejecutivo regional, además de cumplir objetivos y gestionar recursos, trabajamos para demandar a otras administraciones, como el Gobierno de España, el cumplimiento con infraestructuras vitales para la provincia de Toledo. Sobre el AVE a Talavera, el vicepresidente segundo ha reclamado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “queremos que se dé respuesta a la ciudad de Talavera y que se tenga en cuenta la realidad de la ciudad”.
 
José Manuel Caballero ha remarcado la importancia de seguir avanzando con celeridad en la autovía Toledo-Ciudad Real. En este sentido, ha destacado que a pesar de la inversión prevista para la mejora del trazado actual que ha aprobado el Gobierno de España, “seguimos exigiendo la construcción de la autovía y pedimos que se realicen los estudios pertinentes de cara a encontrar una solución a la afección medioambiental”.
 
Caudal ecológico del Tajo
 
Finalmente, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo regional por la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el caudal ecológico del Tajo.

“Esta sentencia da la razón a Castilla-La Mancha sobre la necesidad de garantizar los caudales ecológicos del Tajo en Toledo y Talavera”, ha explicado a la vez que ha remarcado que esto es porque “Castilla-La Mancha tiene la razón del sentido común y la razón jurídica”. “El Levante no puede estar a expensas de que les lleguen recursos y deben buscar una solución porque hay que garantizar los caudales ecológicos”, ha concluido.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow