Se constata que es de origen romano

En Navidad podrá visitarse en Talavera la muralla de El Salvador

En Navidad podrá visitarse en Talavera la muralla de El Salvador

La próxima Navidad, incluso unos días antes, el Ayuntamiento de Talavera, a través de la Oficina de Turismo, va a programar las primeras visitas a la muralla y torre albarrana de El Salvador.

- Publicidad - Advertisement

Y es que a falta de “remates”, la rehabilitación y puesta en valor de este tramo de muralla para que sea visitable en altura está terminada.
Así, Talavera tendrá en breve otro atractivo turístico que viene de la mano de la recuperación del patrimonio.

“Por fin, los talaveranos y visitantes podrán subir, patear, pasear y disfrutar de las torres albarranas más majestuosas y altas de Europa y ver y contemplar la ciudad desde 17 metros de altura”, ha enfatizado orgullosa la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

La regidora, junto al arquitecto redactor del proyecto y del Plan de Muralla, Fernando Cobos, y al concejal responsable del área de Patrimonio, Sergio de la Llave, han encabezado este martes la visita realizada a este adarve, en compañía de los medios de comunicación de la ciudad.

- Publicidad -

Origen romano

En todos estos meses de trabajo, se ha recuperado el tamaño original de la muralla, descubriendo tramos que había ocultado el paso del tiempo y dos torres.

Unos descubrimientos que han certificado lo que siempre se creía, que aunque el primer recinto amurallado se reconstruyó en época islámica, el origen es romano.

Y es que en la capa de mortero fresco se pueden ver fijadas las sandalias de legionarios romanos cuando se construía la muralla.

Esto “pone de manifiesto y documenta esa huella muralla”, ha celebrado García Élez, y supone una “prueba irrefutable” para Cobos.

Esta prueba precisa de la cronología romana es algo que “va a revolucionar el conocimiento del mundo romano en la Península Ibérica”, gracias a esas pruebas tan fieles a la historia, ha sostenido Fernando Cobos, quien ha añadido que la recuperación del valor patrimonial para Talavera también permitirá a la gente tener una idea precisa de cómo era esta fortificación que encerraba la villa vieja.

Además de ser visitable, la muralla de El Salvador también se consagrará como espacio museístico en su parte romana, ya que también han aparecido lápidas y otros vestigios durante las excavaciones que estarán expuestos a los visitantes.

Por último se ha remarcado que el Plan Director de Muralla es la “hoja de ruta” para recuperar uno de los emblemas de la ciudad que, tras El Salvador, tendrá continuidad en El Charcón, que igualmente será visitable desde altura y cuyas obras siguen avanzando a buen ritmo y se confía puedan estar finalizadas en el primer trimestre de 2023.

“Seguimos criterio único a todas las intervenciones de muralla, dando unidad a la investigación y la intervención arquitectónica”, ha subrayado Fernando Cobos.

Por último, se ha apuntado que se mantiene el respeto con la fauna autóctona, escuchando a las asociaciones naturalistas, ya que se han acondicionado los lugares para permitir la anidación de especies muy importantes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow