La Junta confía en que la planificación del Tajo para 2028-2033 recoja caudales ecológicos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado este jueves su confianza en que la planificación hidrológica del Tajo para el ciclo 2028-2033 recoja los caudales ecológicos reclamados por la Junta y la conexión del río Sorbe con el Bornova.
Así lo ha manifestado en un comunicado tras la reunión del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), celebrada en su sede en Madrid y en la que se ha informado del inicio de los trabajos de la planificación que marcará las directrices de la gestión del Tajo entre 2028 y 2033.
Al encuentro ha asistido la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, quien ha asegurado que, en la modificación de las reglas de explotación del trasvase, que lleva un año de retraso, se deben tener en cuenta las propuestas del informe técnico presentado por el Gobierno de Emiliano García-Page.
Este avala, entre otros derechos, "el cumplimiento de los caudales ecológicos como marcan las sentencias del Tribunal Supremo", así como la necesidad de que "se atiendan las necesidades de la cuenca cedente y se supriman los desembalses de referencia".
"Castilla-La Mancha espera que, en este cuarto ciclo de planificación, la cuenca del Tajo no esté constreñida a esos desembalses mensuales que dispone la actual legislación del trasvase, por lo que tenemos la esperanza de que se consiga lo que estamos pidiendo ya que está basado en fundamentos técnicos", ha afirmado la directora.
Echegaray ha avanzado que también se va a plantear la inclusión de la conexión del río Sorbe con el Bornova en la nueva planificación hidrológica, pues la Junta desea "agilizar la puesta en marcha de esta infraestructura" que permitirá "garantizar el abastecimiento y el desarrollo en el sistema del Henares, en la provincia de Guadalajara".
Trámites en el horizonte
Según expone la Junta, el próximo 20 de diciembre se abrirá la consulta pública del programa de trabajo de la planificación hidrológica del ciclo 2028-2033 y, en noviembre de 2025, lo hará la del esquema de temas importantes, con la intención de que el documento del plan esté listo para su publicación en diciembre de 2027.
Asimismo, se ha expuesto el calendario del nuevo Plan Especial de Sequía del Tajo, que volvió a salir a consulta pública "por una cuestión de evaluación de impacto ambiental" y al que la Junta no ha tenido que volver a presentar alegaciones "al comprobar que las formuladas en marzo de 2023 han sido tenidas en cuenta en los documentos puestos nuevamente a consulta pública".
Este Plan Especial de Sequía, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo, tendrá una nueva versión el próximo verano.
¿Cuál es tu reacción?