Condiciones especiales para los profesionales y nuevas incorporaciones de jóvenes

La Junta avala a los agricultores y ganaderos ante las principales entidades financieras

La Junta avala a los agricultores y ganaderos ante las principales entidades financieras
Protagonistas de la firma del convenio.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha renovado el convenio del Gobierno regional con siete entidades financieras para que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha accedan a créditos puntuales en condiciones ventajosas, con euríbor al +0,8.

- Publicidad -Advertisement

“Dado el éxito de las anteriores convocatorias y para facilitar liquidez al sector más vulnerable de la cadena agroalimentaria, una vez superadas las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y en un contexto internacional bélico internacional por la guerra de Ucrania”.

Así lo ha señalado el consejero asegurando que, “pese a todos los obstáculos”, se ha conseguido que se mantenga el interés más bajo posible, el mismo que se fijó en 2016, cuando se firmó este protocolo. 

El objetivo es facilitar a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas el acceso a la financiación en condiciones especiales que les permita su incorporación a la actividad agraria y ganadera como forma de incentivar el relevo generacional que precisa el campo, así como para la ejecución de inversiones agrarias.

- Publicidad -

Este convenio ha sido renovado con las entidades financieras Banco Santander, Eurocaja Rural, Globalcaja, CaixaBank, BBVA, Ibercaja y Cajamar.

Martínez Arroyo ha destacado que “los agricultores y ganaderos siempre pagan, siempre devuelven el dinero y esto es muy difícil de decir en otros ámbitos de la economía”.

Asimismo, ha insistido en que los profesionales del sector primario “son aquellos que siempre cumplen y, por tanto, este convenio es más fácil para las entidades financieras, que han hecho un esfuerzo para firmar los requisitos de estos préstamos y es muy bueno para los agricultores y ganaderos que van a contar con liquidez, sabiendo que la profesionalidad y la resiliencia del sector, desde luego, les va a permitir devolverlo con solvencia”.

- Publicidad -

En esta ocasión, podrán beneficiarse de las condiciones recogidas en el protocolo los préstamos que se formalicen por los beneficiarios de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, al apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias, a los que hayan solicitado un Plan de Mejora, y a determinadas inversiones dentro del Plan de Recuperación, fundamentalmente, para la digitalización de la actividad agraria.

Para Martínez Arroyo, “las fortalezas del sector agrario regional están por encima de los riesgos en Castilla-La Mancha” y ha señalado que “crecemos por encima de la media” en España. “Creo que esa estabilidad y esa certidumbre, que siempre menciona nuestro presidente, Emiliano García-Page, se pone más de manifiesto que nunca en un convenio como éste con las entidades financieras para el sector agrario”, ha manifestado.

Por parte de las entidades financieras han rubricado este protocolo Lorena Ruíz, por Banco Santander; Juan Ramón Martínez, por BBVA; Jaime Campos, por CaixaBank; María Luisa Salido por Cajamar; Miguel Ángel Escalante, por Eurocaja Rural; Alberto Marcilla, por Globalcaja y José Antonio Pascual por Ibercaja.

El consejero ha estado acompañado en esta rúbrica por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; la secretaria general técnica de la Consejería, Juana Velasco; y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow