En el pleno que se está desarrollado este jueves

La nueva ley de Atención Temprana cuenta con la unanimidad de las Cortes regionales

La nueva ley de Atención Temprana cuenta con la unanimidad de las Cortes regionales
Un momento del debate de la ley de Atención Temprana.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han exhibido este jueves unanimidad absoluta en torno a la Ley de Atención Temprana que garantiza un servicio "universal, público y gratuito" para los niños de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o en riesgo de sufrirlas y que permitirá que los niños reciban la atención que necesiten en sus entornos.

- Publicidad - Advertisement

Así lo han puesto de manifiesto tanto el Gobierno regional como los tres grupos parlamentarios durante el debate en el pleno de la Cámara autonómica del dictamen elaborado por la Comisión de Bienestar Social sobre la nueva normativa, que ha llegado a este punto con el consenso de los tres partidos -PSOE, PP y Ciudadanos (CS)-.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha agradecido esta unanimidad y ha considerado que la aprobación de la ley hará de este "un día muy especial" para Castilla-La Mancha y, sobre todo, para los niños y familias que reconocen que esta región es "justa, solidaria, emprendedora e igualitaria" y que "pone siempre por delante los derechos de sus ciudadanos".

Según García, esta ley es "política en estado puro" porque da oportunidades de desarrollo a niños y familias y les garantiza unos derechos fundamentales para poder desarrollar su proyecto de vida y tener "autonomía personal, plena inclusión y calidad de vida".

- Publicidad -

Además, ha destacado que, si bien Canarias y Murcia ya tienen leyes en este sentido pero no están desarrolladas, Castilla-La Mancha es "pionera" en una ley "garantista" tanto en cobertura como en un modelo de atención que Europa aconseja y que cuenta con el respaldo de todo el sector así como ya se lleva a cabo en el 80 por ciento de los recursos que existen en la actualidad.

García ha especificado que Castilla-La Mancha presta atención temprana a 6.954 niños a través de 370 profesionales y 63 servicios a los que se sumarán otros dos más en las próximas semanas, uno de Torrejón del Rey (Guadalajara) y otro en el Hospital de Albacete.

Bárbara García.
Bárbara García.

- Publicidad -

A la vanguardia

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional del PSOE y ponente del dictamen de la Comisión de Bienestar Social, Iván Rodrigo, ha subrayado que la nueva normativa regional es "una oportunidad desde el consenso político y asociativo de desarrollar un nuevo instrumento legal que pone a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la atención a la discapacidad en el país".

Rodrigo ha considerado que el texto normativo es "sencillo" pero que "deja claras las prioridades", que no son otras que garantizar una atención temprana "pública, universal y gratuita" bajo el modelo centrado en la familia y en los entornos naturales del niño; al tiempo que ha agradecido la unanimidad "sin fisuras" porque "es lo que merecen los niños, familias y profesionales".

Desde el grupo popular, el diputado regional Vicente Aroca ha coincidido en que con la nueva ley "ganamos todos" y que es fundamental para seguir avanzando e invirtiendo en la detección precoz de una hipotética discapacidad en niños, porque eso supondrá "un ahorro económico importante de cara al futuro" y, sobre todo, permitirá que los niños se desarrollen en igualdad de oportunidades.

Sin embargo, Aroca ha puesto sobre la mesa la "preocupación" del PP porque, si bien se incrementa el número de centros y recursos para ofrecer la atención temprana, los que se han abierto ha sido en municipios gobernados por el PSOE y, en este punto, ha pedido un criterio "técnico y no político" para la apertura de los siguientes centros.

La parlamentaria de Ciudadanos (CS) Elena Jaime ha remarcado que esta ley es "un acierto" y que, por ello, ha cosechado la unanimidad de todo el Parlamento, porque a su modo de ver "cuando se trata de un avance, los partidos dejamos los colores a un lado".

Jaime ha incidido en que la norma es "necesaria y buena" y ha deseado que sirva para que siga sin haber lista de espera en esta región para recibir atención temprana, a la vez que ha reclamado que haya una sostenibilidad económica para que el servicio llegue "a todos los que lo necesiten y siempre que lo necesiten".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow