El restaurante Ancestral de Illescas recibe una de ellas

La gastronomía de la región aumenta su constelación con tres nuevas Estrellas MICHELIN

La gastronomía de la región aumenta su constelación con tres nuevas Estrellas MICHELIN
El illescano Víctor Infantes ya tiene una estrella MICHELIN.

El Gobierno de Castila-La Mancha ha destacado que la gastronomía regional ha aumentado su constelación estelar con la concesión de tres nuevas Estrellas MICHELIN a restaurantes de la región y una Estrella Verde, que elevan a 11 los establecimientos que cuentan con este prestigioso galardón a lo largo y ancho de la región para 2023 para un total de 13 Estrellas, más una Estrella Verde para Oba.

- Publicidad -Advertisement

Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha felicitado tras la gala a los restaurantes Ababol, de Albacete; Ancestral, de Illescas; y Oba, de Casas Ibáñez, que estrenarán el año próximo su primera Estrella MICHELIN y, en el caso de Oba, también una Estrella Verde.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la celebración de la Gala MICHELIN 2023 para España y Portugal en el Palacio de Congresos de Toledo, en un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director Internacional de la Guía MICHELIN, Gwendal Poullennec; y la presidenta de MICHELIN España y Portugal, María Paz Robina.

En este acto, la prestigiosa Guía ha presentado las novedades en las Estrellas gastronómicas de cara al año que viene.

- Publicidad -

Tres son los restaurantes que se suman de la región a esta exclusiva lista, que suma 29 nuevos establecimientos en su edición para el año próximo. Ababol, en la ciudad de Albacete; Ancestral, en Illescas, en la provincia de Toledo; y Oba, en Casas Ibáñez, en la provincia de Albacete, que obtiene además una Estrella Verde.

Se suman a las Estrellas MICHELIN que se mantienen en la región, con una Estrella cada uno, como El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad; El Doncel y Molino de Alcuneza, en Sigüenza; El Bohío, en Illescas; Raíces, en Talavera de la Reina; y Retama, en Torrenueva. En la lista regional, con dos Estrellas MICHELIN, continúan los restaurantes Maralba, en Almansa; e Iván Cerdeño, en Toledo. Ambos chefs, Fran Martínez e Iván Cerdeño, han sido además los elegidos para coordinar el menú que se ha servido tras la gala.

Al finalizar la gala, Patricia Franco ha trasladado el reconocimiento del Gobierno regional a todos los restaurantes y profesionales que forman parte de la prestigiosa familia MICHELIN en Castilla-La Mancha, no sólo a los restaurantes reconocidos con Estrella sino también a aquellos que ocupan un lugar destacado en la nueva Guía en las diferentes categorías, como Bib Gourmand, así como los platos y restaurantes recomendados.

- Publicidad -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido, en Toledo, la capacidad de los profesionales de la cocina castellanomanchega y española para alcanzar la “excelencia”, así como su contribución a la recuperación “de la autoestima colectiva de este país” en las últimas décadas, ha valorado.

Así lo ha remarcado en el transcurso de la gala de la Guía MICHELIN España & Portugal 2023, en la que se han entregado los galardones a los restaurantes premiados en esta edición en la que la ciudad de Toledo ha sido anfitriona, con protagonismo para los chefs castellanomanchegos más reconocidos como Iván Cerdeño o Fran Martínez, que han coordinado la parte gastronómica de este evento internacional.

“Que nos imiten”

“Este país se puede plantear que, en los próximos 45 años, en vez de querer imitar, nos imiten” ha proseguido García-Page, quien ha considerado que la gastronomía nacional y regional han conseguido “romper una barrera y un cierto complejo” que “alcanza a todos” gracias a la “alta cocina”, ha concluido.

“Esta es una ciudad verdaderamente espectacular que nos une además con Lisboa a través del Tajo”, ha aseverado Emiliano García-Page, quien ha comenzado su intervención en esta gala dando la bienvenida a “nuestros hermanos portugueses” en un edificio cercano al lugar en que “nació Alfonso X El Sabio” gracias a quien “durante muchos siglos solo aquí se traducía lo que venía de Oriente a Occidente y al revés”, ha recordado. “Muchas de ellas, seguramente, eran recetas gastronómicas”, ha puntualizado.

“En el buen saber, en el buen comer y en el buen beber está buena parte de la obra humana”, ha reseñado el presidente castellanomanchego en alusión a El Quijote, obra que “conecta muy bien los sentimientos del cuerpo”, ha reflexionado. Al respecto, el jefe del Gobierno regional ha recordado que, desde el año 2015, una estrella tiene el nombre de Cervantes y otros cuatro planetas fueron bautizados como Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow