Preside el salón de plenos

La Diputación de Toledo restaura la obra ‘Toledo símbolo’ dañada por la DANA

La Diputación de Toledo restaura la obra ‘Toledo símbolo’ dañada por la DANA
Ana Gómez y Mariano Guerrero con las restauradoras.

La Diputación de Toledo está desarrollando trabajos de restauración en el cuadro ‘Toledo símbolo’, de Guerrero Malagón, que preside el salón de plenos de la Institución y que sufrió daños leves causados por la DANA del pasado mes de septiembre.

- Publicidad -

La obra, la de mayor tamaño y quizás la más representativa del pintor de Urda, está siendo intervenida para su recuperación bajo la dirección de la Unidad de Restauración de la Diputación de Toledo, según informa la propia cámara provincial.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, acompañada del hijo del artista, Mariano Guerrero, han conocido la marcha de esos trabajos, destinados a recuperar el aspecto original de aquellos espacios perjudicados por las consecuencias de las filtraciones generadas en las cubiertas del Palacio Provincial por las fuertes tormentas.

Tras el desmontaje del cuadro de su lugar de ubicación, los trabajos para su restauración comenzaron en los primeros días del mes de junio y concluirán a lo largo de julio, llevándose a cabo en el mismo salón de plenos para evitar su traslado, complicado por sus grandes dimensiones.

- Publicidad - Advertisement

Tanto Ana Gómez como Mariano Guerrero han conocido a las restauradoras de pintura de caballete Ana María Salvador y Marina Palma, encargadas por la Unidad de Restauración de los trabajos que se llevan a cabo en la obra y que van encaminados a la recuperación y estabilización de la pintura alterada por las filtraciones.

Otros procesos

Para ello, se realiza, entre otros procesos, un sentado de color en las zonas afectadas así como la reintegración cromática de estas para devolver a la obra su integridad estética.

El Gobierno de la Diputación tomaba la decisión de proceder a su restauración para evitar el deterioro de una majestuosa pintura del insigne Cecilio Mariano Guerrero Malagón.

La obra es muy especial por la especial simbología que plasmó en ella Guerrero Malagón, ya que muestra el casco antiguo de la ciudad de Toledo, flanqueado por numerosas personas representando a los pueblos toledanos, en una perspectiva radial de la provincia.

Sus dimensiones, de 6.65 cm x 1,65 metros, le dotan de unas características especiales, que le hacen destacar no solo por ello, sino por la propuesta artística para condensar en esa pintura la esencia e idiosincrasia de la provincia de Toledo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow