Para los próximos tres años

Jesús Carrobles, reelegido director de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo

Jesús Carrobles, reelegido director de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo
Jesús Carrobles.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El arqueólogo Jesús Carrobles ha sido reelegido director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que ha renovado sus cargos directivos para los próximos tres años.

- Publicidad -Advertisement

La renovación de cargos ha tenido lugar en una sesión extraordinaria este martes 20 de septiembre y una novedad es la incorporación de la pintora Dalila del Valle como vicedirectora, según ha informado la institución cultural en un comunicado.

Además de Carrobles, que dirige la Real Academia desde 2016, y Del Valle, han sido elegidos Juan Estanislao López como secretario, Francisco María Fernández como censor, Ventura Leblic como bibliotecario, Miguel Fernando Gómez Vozmediano como archivero, Rosalina Aguado como anticuaria y Susana Villaluenga de Gracia como tesorera.

Así mismo, serán vicesecretario y vicetesorero los académicos numerarios Santiago Sastre Ariza y Eduardo Sánchez Butragueño, respectivamente.

- Publicidad -

Además, se ha aprobado el nuevo reglamento de la Academia según lo acordado antes del verano: está formado por 50 artículos, en 7 títulos, en los que se concretan las obligaciones de los cargos, la elección de nuevos académicos o el funcionamiento de las comisiones, entre otros asuntos.

El primer reglamento fue aprobado el 6 de julio de 1922 y se ha revisado en varias ocasiones desde entonces.

Nuevo curso

La inauguración del curso académico de la Real Academia de Toledo será el domingo 2 de octubre y el discurso inaugural, sobre 'La Santa Hermandad Vieja de Toledo: herencia material y legado inmaterial', lo pronunciará el académico numerario Miguel Fernando Gómez Vozmediano.

En ese acto se entregarán títulos y medallas a los seis nuevos académicos correspondientes: Alfonso Pleguezuelo Hernández (Sevilla), Joaquín Barreñada Aparicio (Toledo), Jesús Gómez Fernández-Cabrera (Orgaz), José Luis Sánchez Sánchez (Navalcán), Noemí Sierra Gómez (Los Navalucillos) y Miguel Ángel Sánchez Pérez (Talavera de la Reina).

El catedrático Alfonso Pleguezuelo es un destacado experto en el estudio de la cerámica internacional y autor de medio centenar de trabajos relacionados con el arte y la cerámica, así como director de numerosos proyectos de investigación.

Ha impartido cursos y ofrecido conferencias en Estados Unidos, México y Portugal, y ha comisariado distintas actividades, entre ellas la ordenación de la Colección Carranza en los museos de Santa Cruz de Toledo (2002) y Daimiel (2005), así como la de la sección de azulejos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina (2006).

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Pérez es portavoz de la Plataforma en defensa del Tajo de Talavera de la Reina y representante en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura de la mancomunidad de municipios limítrofes de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

También ha sido consultor para el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard en proyectos relacionados con el paisaje de Castilla-La Mancha y el río Tajo, es miembro del grupo de Investigación del río Tajo de la UCLM y colaborador de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, y en materia de gestión y planificación hidrológica ha sido asesor técnico de la Junta, la Federación de Asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, y el Consejo del Agua de la Demarcación hidrográfica del Tajo.

Otros nuevos académicos son Noemí Sierra, diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que ha realizado diversas labores de restauración en Castilla-La Mancha, y José Luis Sánchez, experto en la iconología simbólica de los bordados populares toledanos.

También, Jesús Gómez, que ha sido jefe del Servicio de Documentación y Publicaciones en organismos de la Junta de Andalucía, así como profesor del Máster de Archivística de la Universidad de Sevilla y profesor en la licenciatura de Documentación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y el coronel de Infantería Joaquín Aniceto Barreñada, cuya actividad militar ha estado vinculada a Toledo, donde ha ocupado diversos destinos en la Academia de Infantería y el Museo del Ejército, así como en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow