Para gastos corrientes municipales e inversiones en los pueblos
La Diputación de Toledo aprueba dos lÃneas de subvenciones por 29 millones de euros
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado dos importantes líneas de subvenciones, dotadas con 29 millones de euros, para impulsar el fomento y estímulo de la actividad económica municipal, mediante la financiación de los gastos de naturaleza corriente y el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales.
Así lo ha manifestado, en las declaraciones previas al pleno ordinario celebrado en la Diputación, la portavoz y diputada responsable de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, que se refería a los 14 millones destinados a Gasto Corriente, para la correcta prestación de servicios y suministros públicos municipales obligatorios y no obligatorios que prestan las Entidades Locales.
Y también a los 15 millones para inversiones consistentes en obras, equipamientos e instalaciones municipales e infraestructuras nuevas o la reparación, mejora y rehabilitación de las ya existentes.
Gasto corriente
La financiación de los 14 millones de euros del gasto corriente se completa con 13.380.000 millones del crédito inicial del Presupuesto General de la Diputación del ejercicio 2024 y 620.000 de euros del remanente de Tesorería generado en el ejercicio 2023.
Estas ayudas, por tanto, están destinadas a financiar gastos de naturaleza corriente, siendo también subvencionables los gastos derivados del pago de los seguros sociales de la contratación de personas desempleadas en los Planes de Empleo promovidos por la Junta, así como los gastos financieros generados por operaciones de tesorería concertadas, contratos con entidades financieras, del anticipo de la ayuda concedida, cofinanciada con fondos europeos PRTR-Next Generation.
Son beneficiarios de estas ayudas todos los ayuntamientos y las Entidades Locales Menores de la provincia de Toledo (EATIM), excepto los ayuntamientos con una población superior a 50.000 habitantes.
Plan Extraordinario de Inversiones
Se trata de un plan que, por primera vez, se aprueba en la Diputación de Toledo, cumpliendo así con La Ley General de Subvenciones.
Para referirse a este Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de la Diputación de Toledo, ha declarado la portavoz que “este Gobierno apuesta por la estrategia y la planificación porque entendemos que es la manera correcta de prestar ayuda a todos los municipios”.
“En este Plan Estratégico se contemplan líneas de subvenciones como apoyo a los ayuntamientos, pero también a instituciones y familias sin ánimo de lucro”, ha añadido.
“Para financiar las casi 70 líneas de subvención fijadas se contará con una dotación presupuestaria que supera los 88 millones de euros, en lo que supone un objetivo primordial de que estas subvenciones cumplan sus objetivos”, ha declarado Soledad de Frutos.
Se trata de un plan que asegura transparencia, control, evaluación y publicidad de los programas de subvenciones aprobados y desarrollados por la Institución provincial.
El Plan Estratégico contempla todas las líneas de subvenciones y demás ayudas de carácter presupuestario para el año 2024.
En los PES se incluyen todos los programas y unidades gestoras que forman parte de la estructura orgánica y presupuestaria de la Diputación de Toledo.
El PES determina los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles, y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Antes de que finalizase el pleno, la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, ha dedicado unas cariñosas palabras al Interventor General, Eduardo Martín Alonso, que este viernes se jubilaba y que ha desempeñado ese cargo durante los últimos 32 años, tal como también hicieron los portavoces de los tres grupos políticos, destacando la profesionalidad y calidad humana del homenajeado.
¿Cuál es tu reacción?