Ha renovado su convenio anual con la Junta y Cruz Roja
La Diputación de Toledo aporta 600.000 euros para la lucha contra la pobreza infantil
La Diputación de Toledo ha renovado, junto al Gobierno regional y el Comité provincial de Cruz Roja Española, el convenio anual de ayudas para la lucha contra la pobreza extrema infantil con una subvención de 600.000 euros en 2022, unas contribuciones que ayudaron en 2021 a 948 familias de 118 municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha expresado este miércoles durante la firma del séptimo convenio anual que "un año más, la colaboración institucional hace que gane la ciudadanía", ya que, desde que se firmó el primer convenio en 2016, han destinado más de tres millones de euros con los que han beneficiado a más de 4.000 familias.
"No hay mejor destino de los fondos públicos que aquellos que van a la justicia social, esa que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, pues beneficia a quienes más lo necesitan, a los más vulnerables, como la infancia", ha valorado Gutiérrez.
El presidente de la institución ha especificado que "han mantenido los compromisos en años de pandemia, donde en vez de ponerlos en riesgo, los han afianzado", de manera que han podido ayudar a familias en situación de pobreza extrema en la compra de medicamentos, productos de higiene, ropa, así como pagar parte del alquiler, la luz y el agua.
En total, en 2021 se entregaron 1.586 ayudas a 948 familias de 118 municipios toledanos y Gutiérrez se ha mostrado convencido de que en 2022, el número de beneficiarios será similar, al tiempo que ha precisado que en 2021 sí aumentaron los receptores de estas ayudas en comparación con 2020, cuando llegaron a 720 familias.
El presidente ha explicado que la Diputación aporta en exclusiva la financiación, mientras que el Gobierno regional se encarga de valorar a las familias que reciben esas ayudas, a través de los servicios sociales, y la Cruz Roja distribuye esos recursos entre las familias seleccionadas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha mostrado su "alegría", un año más, por este tipo de ayudas que beneficiará a la población infantil en pobreza, "la más vulnerable", y se ha mostrado confiada en que el año que viene se vuelva a realizar, ya que ha asegurado que el Gobierno regional "tiene claro en los momentos de crisis en qué línea actuar".
García ha añadido que estas ayudan son complementarias a otras como el Ingreso Mínimo Vital y ha explicado que en otras provincias también se están llevando a cabo estas ayudas sociales, aunque con otras modalidades.
Por su parte, el presidente del Comité provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, ha comentado que el principal problema que sufren las familias de extrema pobreza es la inclusión escolar de sus hijos, por lo que el 43 % de las ayudas van destinadas a ese obstáculo, frente al 28 % que son ayudas al alquiler y el 39 % se destinan a hacer frente de las necesidades básicas.
El presidente de la Diputación ha agregado que al tratarse de ayudas de emergencia, no es una convocatoria cerrada, sino que estarán abiertas durante todo el año para el momento en el que surjan las dificultades de pobreza extrema.
¿Cuál es tu reacción?