Asciende a casi 507 millones de euros
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo aumenta el presupuesto para 2024
El presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el año 2024 asciende a 506,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 3 millones (0,6 %) con respecto al presente ejercicio y que, según la consejera, Patricia Franco, se centra en la formación y cualificación de las personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Comisión de Economía y Presupuestos para informar sobre el presupuesto de su departamento para 2024 y el estado de ejecución de las cuentas de este año.
Franco ha indicado que es un presupuesto que busca potenciar y modernizar el tejido productivo, muy especialmente el de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los trabajadores autónomos, así como el apoyo a la inversión internacional.
Las cuentas de 2024, ha explicado la consejera, tienen un compromiso claro con sectores tan arraigados al territorio como el turismo, el comercio o la artesanía.
"Son medidas y políticas necesarias y además son fruto del acuerdo que tenemos tanto con la ciudadanía en el Pacto por la reactivación económica y el empleo, como también con los agentes sociales en los diversos y múltiples acuerdos que suscribimos con ellos", ha destacado.
Ocho de cada 10 euros a empleo, FP y apoyo al tejido empresarial
En 2024, la consejería van a destinar 8 de cada 10 euros del presupuesto a políticas de empleo, Formación Profesional y apoyo directo al tejido empresarial y al sector del turismo, en concreto, 416 millones, el 82,84 % del total.
Y ha subrayado que, aunque desciende la financiación de algunos programas con motivo de la finalización de aquellos proyectos que venían financiados en el marco de los fondos Next Generation, se producen aumentos significativos en muchas de las principales partidas.
Ha citado, en ese sentido, que crece en un 17,85 % la partida de seguridad y salud en el trabajo, superando por primera vez los 4 millones de euros, y se ha programado la mayor inversión en materia de FP en el ámbito laboral, con más de 121 millones de euros y una apuesta por los programas duales.
Además se van a destinar 117,7 millones de euros a turismo, comercio y artesanía; cerca de 44 millones de euros a apoyar de manera directa al tejido empresarial, y a autónomos y economía social irán 33 millones de euros, con especial atención a las políticas activas de empleo que contarán con 113 millones de euros.
Se mantendrán con fondos propios programas de fondos europeos que desaparecen
La consejera ha destacado la permanencia de programas que nacieron de los fondos europeos de recuperación que han sido un éxito en la región, por lo que el Ejecutivo se ha comprometido a mantenerlos con fondos propios.
Respecto al plan de empleo denominado Programa de Apoyo Activo al Empleo, ha comentado que han participado 867 entidades locales de la región.
Ha mencionado también los 42,7 millones de euros para los programas duales que combinan la formación y el empleo; 12 millones en ayudas al inicio y consolidación de actividad de los autónomos; y 22 millones de euros para apoyar el empleo de 4.200 personas con discapacidad en los 96 centros Especiales de Empleo, además de una convocatoria de 2 millones de euros para avanzar en la seguridad de los espacios de trabajo, a través del programa ‘Castilla-La Mancha Más Segura’”.
Se incrementa en un 50 por ciento la partida de inversiones, que llegará a 72 millones de euros, con importantes proyectos como el Centro de Orientación y Emprendimiento en Toledo (2,2 millones de euros) o el proyecto del Fuerte de San Francisco, con una inversión en 2024 de casi 3,9 millones de euros; además de las obras de construcción nueva o de reforma en las Oficinas Emplea de Cuenca, Daimiel, Villacañas, Manzanares; Almadén y Ciudad Real; junto con la continuación de proyectos importantes como el de señalización turística.
La consejera ha resumido que es un presupuesto “que combina el apoyo público y el avance en lo privado”, porque de los más de 333 millones de euros que se van a destinar a políticas de empleo y el tejido empresarial, “más de la mitad, 172,13 millones de euros, van de manera directa a pymes y autónomos de la región; el 31,5 por ciento a corporaciones y entidades locales, casi 130 millones de euros; y el 17 por ciento restante a familias e instituciones sin ánimo de lucro.
Vox advierte de que la desigualdad se instalará en España
El diputado de Vox David Moreno ha lamentado que es un presupuesto que difícilmente puede traer riqueza a la región y ha añadido que los acontecimientos de la última semana solo vienen a confirmar sus "peores sospechas" porque cuando se elaboraron estos presupuestos "no se tuvo en cuenta que la desigualdad se instalaría en nuestro país"
Ha dicho que la consejera afirma que estos presupuestos se basan en una España fuerte y que avanza, pero se ha preguntado "hacia dónde se avanza. Hacia las desigualdades entre regiones, se avanza hacia la fragmentación" y ha considerado también preocupante que el 70 % de los autónomos que no llegue ni siquiera al salario mínimo interprofesional.
PP: los acuerdos de investidura de Sánchez no atraerán inversiones
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Itziar Asenjo ha señalado que los acuerdos de investidura del Partido Socialista no traerán un entorno favorable ni para la inversión ni para la contratación de trabajadores, ya que estos acuerdos raen consigo "un grave menoscabo de la separación de poderes y la seguridad jurídica, en definitiva, un grave menoscabo a nuestra democracia".
Pero también, ha añadido, se ha vulnerado el marco de las relaciones laborales ya que "no es el clima idóneo para el tejido empresarial ni para el crecimiento económico ni para la creación de empleo" y además, "nos enfrentamos también a un momento de desaceleración económica al que tenemos que añadir un previsible deterioro de nuestra imagen en el exterior, lo cual es clave para nuestra competitividad y para la atracción de inversores y el desarrollo empresarial".
Ha señalado que el Gobierno regional siempre se escuda en que los datos mejoran con respecto a 2015, pero "no miran a su alrededor, no miran a otras comunidades autónomas", de forma que los presupuestos "no son ambiciosos y aunque están viendo que sus políticas de empleo no funcionan, deciden continuar sin hacer cambios reseñables, lo que provoca que Castilla La Mancha siempre se encuentre a la cola de todos los indicadores económicos".
PSOE: la región es una isla de paz social
Por su parte, la portavoz de Economía y Empresas del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Sánchez,
La portavoz de Economía y Empresas del grupo socialista en las Cortes, Paloma Sánchez, ha destacado, sin embargo, que las políticas del Gobierno regional hacen de Castilla-La Mancha "una verdadera isla de paz social", lo que se refleja también en los presupuestos de 2024 que, ha resaltado, "son buenos para la región, y aportan continuidad y estabilidad a las políticas que se han venido ejecutando en esos últimos años".
Gracias a ello, ha considerado que se consiguen buenos datos económicos como que "la región tenga el índice de paro más bajo desde el año 2008, que por primera vez superemos los 900.000 ocupados y que Castilla-La Mancha haya sido la región que más consiguió bajar el paro en la anterior legislatura", así como el aumento de la creación de empresas y en las exportaciones.
¿Cuál es tu reacción?