La exposición ‘Parada y fonda’ se puede contemplar hasta el 6 de noviembre

La cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en el Museo de Albacete

La cerámica de Talavera de la Reina  y El Puente del Arzobispo, en el Museo de Albacete
Un momento de la inauguración de la muestra.

La centenaria cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo se exhibe desde este lunes, y hasta el 6 de noviembre, en el Museo de Albacete, en una exposición que reúne 70 piezas elaboradas entre el siglo XVI y XX y que ha tomado por título ‘Parada y fonda’.

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La viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha inaugurado esta exposición y ha asegurado que se trata “de un pequeño regalo” a la ciudad de Albacete “que se viste de gala con la llegada de su feria”.

Acompañada por el delegado provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y el concejal de Educación, José González, Muñoz ha explicado que ‘Parada y fonda’ recibe este título porque la exposición se ha expuesto en Talavera de la Reina y, después de su paso por Albacete, “vuelve” al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia, donde pertenecen las piezas.

“En este camino hemos querido que la exposición parase en Albacete, como un pequeño regalo a la ciudad por su feria”, ha reiterado la viceconsejera de Cultura, que ha puntualizado que la muestra ha sido organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

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La muestra realiza un recorrido por la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuya comercialización y distribución llegó a todas las ciudades, villas y pueblos del territorio español, para surtir a las clases medias y acomodadas.

Muñoz ha destacado el auge que adquirió la loza y azulejería en el siglo XVI, en un momento en el que se produjo un cambio fundamental en la cerámica bajomedieval española, fruto de la nueva mentalidad, ideas y concepción del universo, opuesto a la visión del mundo medieval propuesto por el Renacimiento.

“Las nuevas ideas supusieron la eliminación del ajuar doméstico y tanto Talavera de la Reina como Puente del Arzobispo inundaron la decoración de las casas y palacios de España”, ha ensalzado la viceconsejera de Cultura, que ha recordado que “la manera de hacer” la loza en ambas localidades fue merecedora de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

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