La aves, temática del VI Concurso de Fotografía de la Diputación de Toledo
Las aves será la temática de la sexta edición del Concurso de Fotografía que promueve la Diputación de Toledo desde el año 2018, a través del Centro Cultural San Clemente y en colaboración de la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT).
Hasta la fecha, el concurso fotográfico de la provincia de Toledo ha convocado a los aficionados de la fotografía a retratar el Sitio Histórico de Santa María de Melque (2018); los castillos de la provincia de Toledo (2019); el agua, como elemento natural (2020); plazas de la provincia de Toledo (2021); y fiestas populares (2022).
Con la temática elegida para este año se quiere mostrar la variedad de aves de provincia de Toledo, por lo que se pondrá especial hincapié en promover el respeto por la naturaleza, haciendo prevalecer cualquier actividad desarrollada en el entorno natural, y guiándose por el decálogo ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).
Los interesados en participar, ya sean fotógrafos profesionales o aficionados, tendrán que hacerlo de forma individual, con un máximo de tres fotografías presentadas, con instantáneas originales, inéditas y de autoría propia, permitiéndose la edición digital, aunque no así la manipulación, eliminación o añadido de elementos ajenos a la imagen captada.
Todas las fotografías deberán haber sido realizadas dentro del territorio de la provincia de Toledo. Para ello, el autor debe indicar la localidad y paraje donde está tomada cada imagen, siendo la aportación de este dato imprescindible para poder participar en el concurso.
También podrán tomar parte los menores de edad, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.
Para participar en el concurso se deberá enviar toda la documentación y fotografías, en un único archivo comprimido (rar, zip…), a través de WeTransfer a la dirección de correo electrónico concursos@afotoledo.com.
Para su evaluación por el jurado los participantes enviarán las imágenes en formato JPEG, con un peso entre 2 y 10 MB por fotografía.
Las fotografías presentadas a concurso serán seleccionadas por su calidad técnica y artística y tienen que ir acompañadas de la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, incluida en las bases del concurso.
Calendario y premios
El plazo de presentación de las fotografías acaba el 13 de octubre de 2023, fijándose el fallo del jurado para el 3 de noviembre, comunicando a los ganadores el resultado del mismo y estableciendo como último requisito la fecha de entrega de premios.
Se mantiene la cuantía de los premios para los tres ganadores, con 600 euros el premio en metálico para el ganador, 400 euros para el segundo clasificado, y 200 para el tercero, recibiendo todos y todas un diploma acreditativo y un lote de libros.
Las entidades organizadoras del concurso se reservan, en función de la cantidad y calidad de las fotografías presentadas, la posibilidad de premiar a los participantes por su esfuerzo y dedicación con la organización de una exposición.
Esa exposición podrá ser itinerante y ser expuesta en dependencias de la Diputación de Toledo o en cualquier otro espacio que sea considerado adecuado por cualquiera de las dos entidades convocantes.
En definitiva, se ha consolidado un concurso de fotografía que despierta el interés de los aficionados y contribuye a visibilizar y dar a conocer aspectos relevantes de nuestra cultura, patrimonio, idiosincrasia, naturaleza, costumbres, medio ambiente, y un largo etcétera de propuestas que definen la historia y el presente de la provincia de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?