El acusado tenía por entonces 18 años, la víctima 29
Juzgan el violento asesinato ocurrido en 'Los Caños' de La Pueblanueva en junio de 2021
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzga, a partir del martes 30 de enero, el violento asesinato ocurrido en La Pueblanueva en junio de 2021.
Según refleja el escrito de la acusación, consultado por AhoraCLM, la víctima, A.C.H. de 29 años, llegó sobre las 21:50 horas del sábado 16 de junio de 2021 a bordo de un patinete eléctrico al merendero existente en la zona de recreo conocida como ‘Los Caños’ de la localidad de La Pueblanueva.
Tras dejar el vehículo se dirigió a la mesa en la que se encontraba I.M.M., iniciándose entre ambos una discusión en la que I.M.M., de modo repentino, propinó un puñetazo en el rostro a A.C.H., que le desestabilizó, situación que motivó que A.C.H. huyese del lugar a la carrera mientras gritaba "ahora sí que las ha cagado", siendo perseguido por I.M.M.
En un momento dado, a los pocos metros y como quiera que el camino era de tierra y con desnivel, A.C.H. resbaló y cayó, siendo alcanzado en dicho momento por I.M.M., iniciándose un forcejeo entre ellos, al que se sumó el hermano menor de edad de I.M.M., que responde a las iniciales A.M.M .
Durante ese enfrentamiento el ahora acusado propinó varios puñetazos a la víctima en la cabeza mientras el hermano del primero le propinó una patada en el costado.
A continuación, A.M.M. procedió a coger un objeto, con borde romo no cortante y consistencia dura, con el que propinó un fuerte golpe en la cara y en el cráneo a A.C.H. y que le ocasionó herida supracilar derecha con fractura de suelo de la órbita y hundimiento del globo ocular y traumatismo craneoencefálico cerrado con pérdida de conciencia.
Así las cosas y con ánimo de acabar con la vida de A.C.H. sin que éste tuviese posibilidad de defenderse, cogiendo un trozo de vidrio que había en las inmediaciones, sin importarle las consecuencias que dicha acción pudiese tener sobre su vida, el acusado –siempre según el escrito de la acusación-, le asestó dos cortes inmediatamente consecutivos en el cuello, provocándole una herida incisa a nivel laterocervical izquierdo de unos 10 centímetros de longitud y de 5 centímetros de ancho, que le ocasionó la sección completa de la arteria tiroidea superior izquierda con obstrucción intrínseca de la vía aérea por broncoaspiración sanguínea, lo que motivó el fallecimiento de A.C.H. por anoxia anóxica.
Los hechos relatados son constitutivos un delito de asesinato, por lo que la acusación pide 14 años de prisión, concurriendo la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño al haber abonado el acusado 30.000 euros en concepto de indemnización.
En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la hija menor de edad del fallecido, que por entonces tenía dos años de edad, la cantidad de 246.000 euros, más el interés legal devengado.
Intervención policial
Tras estos hechos, un día después, el 112 informaba que sobre las 22:27 horas de la noche de este miércoles 16 de junio tuvo constancia de la presencia de un cadáver en el Camino de Los Caños que presentaba signos de violencia y una herida en el cuello.
Pocas horas después, la Guardia Civil confirmaba la detención de un joven de 18 años que fue arrestado en su domicilio como presunto autor de un delito de homicidio.
Ahora sabemos, por el escrito reseñado, que el acusado reconoció los hechos el mismo día a la Guardia Civil a través de una llamada telefónica, posteriormente presentó un escrito volviendo a reconocer los hechos y mostrándose arrepentido y abonó 30.000 euros en concepto de indemnización.
El viernes 18, se trasladaba que otra persona, menor de edad y con relación familiar con el detenido, también era puesto a disposición judicial por haber participado en los hechos. Ahora se sabe que se trataba de A.M.M., hermano del acusado.
I.M.M. se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 18 de junio de 2021.
¿Cuál es tu reacción?