Tomaron parte 180 corredores

Jordi Gandía se lleva al sprint el IV Memorial Julio López de la Torre 'Chineta'

Jordi Gandía se lleva al sprint el IV Memorial Julio López de la Torre 'Chineta'
Jordi Gandía se impone al sprint.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El IV Memorial Julio López de la Torre 'Chineta' arrancaba en Burguillos de Toledo a las 12 de la mañana del pasado sábado con un pelotón de 180 corredores y un recorrido de 154 kilómetros sobre un trazado sin grandes desniveles pero con carreteras ratoneras, estrechas, mezclado con carreteras anchas y muy abiertas, lo que unido a los continuos cambios de sentido obligaba a los corredores a ir siempre atentos, aunque el aire no fue lo decisivo que se esperaba en este circuito.  

Salida neutralizada los primeros cuatro kilómetros y  tiempo para las primeras averías. Ya en Argés, banderazo de salida oficial con una temperatura de 12 grados y subiendo; buen día para correr.

De salida se producen los primeros ataques y se ven equipos con las ideas muy claras, como  Aluminos Cortizo y Arabay, conocedores de la carrera y ambos con muchas posibilidades de victoria dado la calidad de sus corredores.

Aquí nos vemos ya en el primer sector del día (N°11 Gitanemberg) ganado por el dorsal 131 David Delgado Higueruelo (Aluminios Cortizo) y también el primer paso de montaña, que conquistó el dorsal 51, Izan Monroig Gimeno, (Valverde Team -Ricardo Fuentes).

Saliendo del primer tramo, intento de fuga que no llega a pasar de una veintena de segundos (Valverde-Zamora- Huesca-Cortizo-Caja Rural), el pelotón se dirige dirección Cuerva  para  completar los primeros 40km,  y cazados los primeros intentos se inicia una segunda fuga grande con hasta 10 equipos y 18 corredores implicados (Valverde-Controlpack-Cortizo-Caja Rural-Retelec- Froiz-Essax- Ulevel-Brócoli-Tenerife-Huesca) que consiguen una  ventaja  de 50 segundos.

Va entrando más gente del pelotón en la escapada hasta formar un grupo de 28 que alcanza la máxima diferencia de 1m 49s a la entrada de Pulgar.

La carrera llega al sector número 8 Casasberg  y en este momento, kilómetro 60, arrancan tres valientes de la fuga (dorsales 70/132/154) y  otros tres corredores haciendo de puente. Así pasarían el sector número 7 Noezberg ganado por el dorsal 154, a la entrada de Noez (kilómetro 75). El dorsal 132 se lleva la posterior meta volante de Totanes (kilómetro 80), seguido por el 154 y el 70, marcando diferencias de 30” respecto a la gran escapada y, de esta al pelotón, 40” más.  

Aún quedaba mucha carrera por delante: ponerse de acuerdo en grupos tan grandes es sumamente difícil y llega un momento en el que el pelotón consigue neutralizar todas las fugas y de esta forma alcanzarían el siguiente punto caliente, la meta volante de Mazarambroz, que se llevó el dorsal 155, seguido por el 100 y el 16.

Así entrarían en uno de los momentos más importantes de la jornada: el sector número 5 Mazamberg, sector número 4 Minemberg y el sector número 3 Noecasberg,  el tridente consecutivo en menos de 15kilómetros.

Una zona en la que los corredores van rapidísimo y con mucha tensión por la estrechez de las carreteras, conscientes de lo crítico que sería quedarse descolgado por mala colocación o por avería, cosa que se vio en muchos corredores por la fatiga acumulada.

Un escenario en el que también se apreció el trabajazo de directores, de mecánicos resolviendo múltiples averías y de auxiliares en la cuneta dando avituallamiento a los corredores en algunos de los múltiples repechos del recorrido. 

La carrera estuvo muy competida.
La carrera estuvo muy competida.

Pasando el sector número 3 Noecasberg (ganador dorsal 118), la carrera se pone a 30 kilómetros  de meta, entre las localidades de Casasbuenas y Polán, momento en el que, en un pequeño respiro del pelotón, saltan nueve corredores (dorsales 1/20/27/64/95/118/129/130/156) obteniendo 1,20 minutos de ventaja con el que llegaron al segundo  2° Sprint Especial, que se llevó el dorsal 129.

Así se llega a los últimos 20 kilómetros, donde se cierra el avituallamiento y se comienza a bajar por la Bastida hacia Toledo. La bajada es impresionante, rapidísima y con un decorado que no nos cansamos de ver: Toledo Imperial.

Acabando la bajada y sin descanso, el pelotón se enfrenta a los sectores claves de la carrera: número 2 Petirberg  y número 1 Toledberg y sus respectivos premios de montaña. Dado el kilómetro acometido y la dureza de sus rampas, ya se saben dos cosas: la primera, que una vez acabado este segundo tridente vital de la carrera, si no estás en un margen de 20/30 segundos de la cabeza, ya no hay terreno para solucionarlo; y la segunda, si estás delante, aprieta bien los cierres de las zapatillas que sabes que tienes muchas opciones de hacerte con la victoria en la meta de Burguillos, siempre llena de gente y en ligera subida.

Estos atractivos hacen de que la victoria en esta carrera, a lo largo de su corta historia, sea muy apreciada por los equipos.

Entre los sectores 2° y 1°, más el premio de montaña , todos en subida, se produce el gran ataque del dorsal 156, Pau Llaneras Casa ( Arabay-Vas balear) , llegando a alcanzar el tramo 1 con una ventaja en el sector Toledber de aproximadamente 15 segundos sobre la dupla perseguidora formada por Jordi Gandía Ribera( High Level Gsport-Grupo Tormo) y  Sinuhé Fernández Rodríguez (Aluminios Cortizo ).

En la imagen coronando de Pau  se veía que había realizado una apuesta muy valiente de intentar ganar en solitario. Pronto saldríamos de dudas... antes de Cobisa a menos de 5 kilómetros la excelente dupla perseguidora se convertía en trío después del esfuerzo al límite para dar caza al escapado y con este gran trío se presentaban en el sprint final en Burguillos de Toledo.

Faltaban los 200 metros a meta y el primero en adelantarse fue el corredor de Cortizo por el lado derecho. En el sentido de la carrera, a su izquierda, el corredor del High Level y, justo detrás, el corredor del Arabay entre los dos, vigilaba pendiente de qué rueda sería la buena.

A 50 metros de meta parecía que  al corredor del Cortizo le faltaba un poquito de velocidad, mientras el High Level seguía por el centro de la calzada. Justo en ese momento el Arabay se puso a la izquierda del corredor del High Level y por un momento parecía que se acercarse a disputar la victoria, pero al final fue el corredor del High Level,  el que levantó los brazos con relativa diferencia.

Un podio justo y de categoría para el memorial.

 
Clasificación general:
 

Jordi Gandía (High Level) 3:23:39 horas.

Pau Llaneras (Arabay) mismo tiempo.

Sinuhé Fernández (Aluminios Cortizo) mismo tiempo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow