Una versión a lo Indiana Jones en el Toledo visigodo

Jesús Martín presenta una novela histórica sobre el Tesoro de Guarrazar en Guadamur

Jesús Martín presenta una novela histórica sobre el Tesoro de Guarrazar en Guadamur
Jesús Martín y Sagrario Gutiérrez.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El escritor novel Jesús Martín Fernández ha presentado en la librería Taiga de Toledo, junto a la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, la novela histórica El Icono Sagrado de Guarrazar de Círculo Rojo.

Una novela de aventuras que “engancha desde la primera página y que bien podría hacerse una película de aventuras y descubrimientos del tipo de Indiana Jones, en lugares que muchos lectores reconocerán en Toledo o en Madrid”,  ha señalado la primera edil de Guadamur, lugar donde se encontró el Tesoro de Guarrazar.

Ya son cuatro las obras publicadas sobre el Tesoro de Guarrazar, el más importante yacimiento arqueológico de época visigoda en Europa, pero en este caso, además del rigor histórico, “una novela de aventuras increíbles sobre el yacimiento, que para mí es todo un honor presentar”.

Su autor, confiesa estar “emocionado” por la publicación de esta su primera novela, que comenzó a escribir en el año 2017, “aunque realmente mi pasión por el tesoro de Guarrazar comenzó hace más de 20 años. Desde entonces he estado siempre leyendo, documentándome, investigando sobre tantos misterios que giran en torno a él y tantas preguntas aún sin resolver”.

Una pasión que, aunque cordobés, a través de su mujer, natural de Guadamur, le ha marcado su vida. “Me he pasado muchos años escribiendo. Como ingeniero pasar a lo histórico y a la escritura fue todo un reto que me ha hecho vivir una experiencia fantástica y, desde luego, mi objetivo es que esa misma experiencia la disfruten ahora los lectores”.

Martín, aunque escritor novel, ha afirmado durante la presentación de El Icono Sagrado de Guarrazar haber experimentado durante el proceso creativo todo aquello que las grandes plumas señalan, y es que “los personajes crecen y tienen vida por sí mismos”.

“Me pasaba escribiendo lo mismo que nos ocurre cuando tenemos un buen libro entre las manos, que estamos deseando llegar a casa y ponernos con él”. “En mi caso —ha continuado Martín— los personajes se rebelaban algunas veces contra su creador y en más de una ocasión he tenido que reescribir capítulos para darles la personalidad que me pedían (…) confieso que, a tres meses del final de la novela, no sabía cómo iba a terminar o, mejor dicho, mi final fue cambiando por el desarrollo vivo de la trama, y quedé muy contento”.

Ha tenido, además, emotivas palabras sobre las personas que ya no están con nosotros en referencia a sus padres “yo puedo afirmar que las musas sí existen. En mi caso pienso que la gente que no está con nosotros también nos susurran al oído algunas cosas. A mí mis padres, que ya no los tengo conmigo, me han ido dictando parte de la trama y siento verdadero agradecimiento”.

La obra despierta curiosidad y desprende misterio página a página sobre uno de los tesoros y yacimientos más importantes de nuestra historia y de nuestros antepasados. Misterios muchos de ellos sin resolver como el icono bizantino sagrado y la virgen de Guadamur, sobre su posible vinculación con Sorbaces o la relación del Imperio Bizantino con el Reino visigodo de Toledo en los siglos VI y VII en la península Ibérica.

Una novela de 860 páginas de aventuras y misterios sin resolver. ¿Qué secretos encierra el tesoro visigodo de Guarrazar? ¿Por qué durante años ha estado sumido en las tinieblas del olvido? ¿Por qué hay tantas preguntas sin respuesta en torno a este descubrimiento? “Quizá la novela nos despeje alguna duda”, ha señalado en el tono de jocoso y cercano al que nos tiene acostumbrados la alcaldesa de Guadamur, “sin querer hacer spoiler”.

El autor

Jesús Martín Fernández nació en Córdoba en 1961 aunque su vida se ha desarrollado en Madrid donde estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica. Ha estado trabajando en varias empresas constructoras hasta que en 2002 fundó la empresa Calma Ingenieros Consultores de la que es socio director.

Es gran aficionado al cine, la lectura y la pintura, así como entusiasta de la historia, la arqueología y la paleontología.  El Icono Sagrado de Guarrazar es su primera novela en la que combina los hechos históricos que envuelven el Tesoro de Guarrazar, descubierto en Guadamur (Toledo) en el siglo XIX, con la ficción, la búsqueda de tesoros y la fantasía.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow