Por si cambia el gobierno
IU urge exhumar los restos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo
El coordinador de Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha apremiado a exhumar al general José Moscardó y al teniente coronel Jaime Milans del Bosch, que permanecen enterrados en el Alcázar de Toledo, ante un posible cambio de gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio.
Crespo ha remitido este jueves al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, una carta en la que insta al Gobierno central a cumplir con la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, que obliga a retirar de los edificios públicos cualquier símbolo que exalte la sublevación militar y la dictadura franquista.
La misiva, consultada por Efe, hace hincapié en que todavía hay "múltiples" emblemas, denominaciones de calles y monumentos repartidos por Castilla-La Mancha que "atentan directamente con el inexcusable deber moral en la vida política de ensalzar la memoria de las víctimas, su reconocimiento, reparación y dignificación".
En declaraciones a los medios de comunicación, frente al Alcázar de Toledo, Crespo ha reivindicado que estos símbolos franquistas -por ejemplo, las denominaciones de los municipios de Numancia de la Sagra, Llanos del Caudillo o Alberche del Caudillo- no pueden estar presentes "ni un día más" en la región.
Su máxima expresión, ha señalado, es el mantenimiento de los restos de Moscardó y Miláns del Bosch en la cripta del Alcázar, propiedad del Ministerio de Defensa, y ha urgido a sacarlos antes de que concluya el mandato del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez ante la posibilidad de la llegada de un gobierno conformado por PP y Vox.
De hecho, el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha desvelado que si llega a la Moncloa tiene previsto derogar la Ley de Memoria Democrática, entre otras leyes de corte social.
El dirigente de izquierdas ha recordado que el objetivo "primordial" de esta norma es reconocer a las víctimas del franquismo y del golpe de Estado: "Verdad, justicia, reparación y no repetición son unos principios de derechos humanos que hay que respetar en todo momento", ha defendido.
Por tanto, ha subrayado que, tal y como rige la Ley, impulsar la eliminación de los símbolos franquistas y cambiar su denominación es una "obligación" de las autoridades, dado que es competencia del Ministerio de Presidencia y de Memoria Democrática.
"Lo que hace falta es rapidez y que se cumpla la ley", ha manifestado el coordinador de IU, que ha recordado que la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, fue una decisión "que ocupó muy poco espacio de tiempo tomarla y ejecutarla".
¿Cuál es tu reacción?