En el foro 'Empuéblate'

Instituciones y expertos buscan en Toledo soluciones para la despoblación

Instituciones y expertos buscan en Toledo soluciones para la despoblación

Representantes de instituciones y entidades y expertos en despoblación han buscado este viernes en Toledo soluciones para frenar este fenómeno, en el foro 'Empuéblate', que han organizado la Fundación Eurocaja Rural y Next Educación, Catédra de Despoblaión y Reto Demográfico.

- Publicidad -Advertisement

La finalidad del encuentro es compartir proyectos de vida sostenible e integradora en el medio rural en la España menos poblada, así como ofrecer soluciones para paliar los problemas de despoblación que se están originando en los entornos rurales, con el fin de revertir la situación y fortalecer el flujo de regreso a los municipios pequeños.

En el encuentro, que está siendo moderado por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, están participando representantes de las distintas administraciones, empresas, emprendedores y entidades que desarrollan proyectos o actuaciones en este ámbito, como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), representada por su rector, Julián Garde.

También están participando el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico (Miteco), Francés Boya, y el comisionado del Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, entre otros.

- Publicidad -

En la inauguración del encuentro, han participado el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que han coincidido en apuntar que hay un pequeño cambio de tendencia en el fenómeno de la despoblación, sobre todo a partir de la pandemia de covid-19.

Víctor Manuel Martín

Víctor Manuel Martín.
Víctor Manuel Martín.

Marín López ha comentado que aunque desde hace décadas "la herida sigue abierta", y el flujo migratorio no se corta, se empieza a notar "una consideración y una corriente en sentido contrario" e incluso hay muchas personas que se han sumado a este cambio y se han trasladado de la ciudad al campo.

El director general de Eurocaja Rural ha celebrado que "al fin se ha conseguido que este grave problema se tenga en cuenta por todas las administraciones públicas, no solo nacionales sino internacionales", y se empieza a canalizar ayuda y fondos para frenar la despoblación.

En este conexto, ha destacado que Eurocaja Rural "ha dado prioridad a su compromiso con las personas y con el territorio", y ha ido en sentido contrario al de otras entidades financieras, ampliando su red de oficinas y el personal, porque está dispuesta "a ceder parte de su beneficio a cambio de un mejor servicio profesional".

- Publicidad -

Jesús Alique

Alique (2d), durante su participación en el foro 'Empuéblate'.
Alique (2d), durante su participación en el foro 'Empuéblate'.

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha resaltado algunas de las medidas implementadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar contra la despoblación en zonas afectadas de la región, destacando por encima de todo la pionera Ley contra la Despoblación.

En este sentido, ha enumerado incremento de hasta el 40 por ciento las ayudas para fomentar e impulsar la creación e instalación de empresas y autónomos; el fondo de 10 millones de euros para financiar la creación y el mantenimiento de pymes y autónomos; y las medidas fiscales, a través de diferentes tipos de deducciones en la renta.

En cuanto a las orientadas esencialmente a aquellos que quieran invertir en el medio rural, Alique ha destacado la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica del IRPF por trasladar la vivienda habitual por motivos laborales a una zona escasamente poblada; la reducción de tipos en el impuesto de transmisiones patrimoniales de hasta el 75 por ciento por la adquisición de inmuebles para instalar un negocio o una empresa y de hasta el 86 por ciento por este concepto en la modalidad de actos jurídicos documentados, entre otras.

Durante su alocución, el comisionado del Reto Demográficoha adelantado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “pondrá en marcha, en breve, el programa de captación del talento recogido en el articulado de la Ley”.

Álvaro Gutiérrez

Álvaro Gutiérrez.
Álvaro Gutiérrez.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también ha hecho hincapié en que la despoblación concita el interés de instituciones, sectores, entidades sociales, y ha considerado que "estamos ante la oportunidad que el mundo rural necesita para invertir esa quiebra"

Asimismo, el presidente de la Diputación de Toledo ha mantenido que para abordar el fenómeno hay cinco claves: prestación de servicios, empleo, comunicaciones, nuevas tecnologías y prestigio, en este caso para superar el prejuicio de que el éxito social se conseguía en los pueblos cuando se podía salir.

"Hoy estamos consiguiendo lo contrario que el éxito social sea vivir donde se vive feliz, donde se vive cómodo, se vive bien, se disfruta de calidad de vida y hay unos excelentes servicios".

Milagros Tolón

Milagros Tolón, junto al presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López.
Milagros Tolón, junto al presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha advertido que la despoblación "pone en peligro la cohesión territorial y social", ya que el 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio español, por lo que ha defendido que el diálogo, la escucha, el trabajo en red y las ayudas al mundo rural deben ser herramientas para revertir esta situación.

Tolón ha valorado que desde la irrupción de la pandemia está habiendo un leve cambio de tendencia, ya que ha permitido mirar al medio rural como una opción segura ante la masificación de las ciudades.

Y ha abogado por la conveniencia de "mirar al futuro con el compromiso de ofrecer proyectos de vida viables a los habitantes del medio rural".

Julián Garde

Garde (i), junto a Campo Vidal.
Garde (i), junto a Campo Vidal.

Mientras que el rector de la UCLM, Julián Garde, reiteró su apuesta por el programa UCLM Rural, “que favorece la profesionalización de los municipios y genera riqueza” remarcando que es preciso enviar a los pueblos al menos a 300 estudiantes en cada edición

También subrayó otras iniciativas en favor del medio rural puestas en marcha desde la institución como un convenio recientemente firmado con la Consejería de Fomento para poner en marcha el ‘Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los Pequeños Municipios y Ciudades de Castilla-La Mancha, que incluye talleres prácticos en municipios de menos de 5000 habitantes.

Finalmente, señaló el programa Ciencia Circular, que favorece el retorno de profesores y profesoras a sus municipios de origen para contar cómo es su vida académica en la Universidad, y la iniciativa de dinamización cultural Marcela, financiada por la Cátedra de Cultura y Desarrollo Rural UCLM-Fundación Eurocaja Rural.

Por último, Campo Vidal también se ha referido a la cohesión, y ha apuntado que la desigualdad territorial "es la más difícil de combatir", al tiempo que ha aseverado que el dato de dónde vive concentrada la población al que se ha referido Tolón "es insostenible desde el punto de vista medioambiental y supone una herida que no se puede sostener".

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow