Este martes, en el LX aniversario de su fallecimiento

Homenaje en Toledo a su ilustre escultor y pintor Alberto Sánchez

Homenaje en Toledo a su ilustre escultor y pintor Alberto Sánchez
Alberto Sánchez, Autorretrato (Foto: https://arteclm.wordpress.com)

El concejal de Cultura, Teo García, ha indicado que desde el Ayuntamiento de Toledo y con la colaboración de la Escuela de Arte se ha programado para este martes, un acto en memoria del escultor y pintor toledano Alberto Sánchez, del que se cumplirán 60 años de su fallecimiento en su exilio de Moscú el próximo 12 de octubre.

- Publicidad - Advertisement

Como ha avanzado el responsable municipal de Cultura, el acto contará con un recital de poemas dedicados a este exponente de la vanguardia española del siglo XX por artistas como Alberti, Neruda, Picasso o Miguel Hernández. Además, se llevará a cabo una ofrenda floral ante la réplica de su escultura ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’ instalada en la plaza de Barrio Nuevo, donde tendrá lugar el homenaje.

El acto comenzará a las 12:00 horas y contará con alumnos y alumnas, además de profesores y profesoras de la Escuela de Arte. La dimensión artística de Alberto Sánchez trasciende más allá de su legado, al año de su muerte Pablo Picasso escribiría: “Todos le llamábamos Alberto y ya casi nadie se acordaba de su apellido. Alberto, a secas, era suficiente porque solo había un Alberto… Era un hombre muy grande, como aquella escultura que presentó en la exposición de París y que habría que buscar ahora, saber dónde está”, en relación al original de ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’, cuya réplica se expone en Toledo obra de G. Cruz Marcos y F. Villamor en 1991.

Semblanza

- Publicidad -

En cuanto a la biografía del artista, Alberto Sánchez nació en 1895 en la calle de la Retama, en el barrio de las Covachuelas.

Criado con cinco hermanos más, fue un niño-aprendiz de humildes oficios, previos a ejercer de herrero, escayolista y panadero.

De formación autodidacta, dotado para el dibujo y el modelado de corte naturalista, desde 1922 irrumpió con su recia y abierta expresividad en la modernidad madrileña gracias al apoyo que hizo de su obra el pintor uruguayo Rafael Barradas (1890-1929), tal y como recoge el historiador Rafael del Cerro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow