El PSOE le recuerda que costó 2 millones y logró cero empresas en la anterior legislatura del PP

Gregorio apuesta por recuperar en Talavera la Oficina de Captación

Gregorio apuesta por recuperar en Talavera la Oficina de Captación
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El candidato del PP a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, ha avanzado este martes que, si gobierna a partir del 29 de mayo, que pondrá en marcha una Oficina Municipal de Captación de Proyectos e Inversiones.

- Publicidad -

A colación ha explicado que la oficina también será una herramienta “para la obtención de fondos europeos, nacionales y/o regionales que dinamicen las iniciativas municipales, así como el incentivo económico, la formación cualificada y selectiva de nuevos oficios y la empleabilidad en la ciudad”.

Poco más de una hora después, el vicesecretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha replicado esa propuesta afirmando que la Oficina de Captación que se puso en marcha bajo el anterior Gobierno del PP en 2017 “fue un fracaso con un dispendio de dinero público” que ha cifrado en 2,1 millones de euros y "cuyo resultado fue de cero empresas”.

Cabe recordar que la Oficina de Captación y Promoción Empresarial, como así se denominó, fue una exigencia del Grupo Municipal Ciudadanos (que integraban Jonathan Bermejo y Montaña Palacios) para garantizar con sus votos la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Talavera para el ejercicio 2016 presentado por el PP.

En marzo de 2017 la Oficina de Captación era una realidad, pero no como un organismo autónomo, sino que nació adscrita a Ipeta, por lo que la oposición nunca la apoyó al entenderla innecesaria por duplicar competencias y minusvalorar al Organismo Autónomo Local para la Promoción Económica de Talavera.

El presupuesto anual se elevó a 700.000 euros (la de Toledo arrancó con 120.000) y ante la petición de rendición de cuentas, el responsable político de la misma, Jonatahn Bermejo, tuvo un lapsus (luego el concejal de Hacienda intentó rectificarlo en redes sociales) y dijo en sesión plenaria que todo el dinero de ese primer presupuesto se había gastado en contratar a 350 personas de Talavera, bien a través de los Planes de Empleo de la Junta, bien por ayudas a la contratación de empresas privadas, y en los primeros seis meses de andadura.

La por entonces concejal socialista en la oposición Flora Bellón apuntó que parte de ese dinero se gastó en “la contratación a dedo del nuevo director de Ipeta y en incrementar la plantilla del Organismo Autónomo Local porque había mucha carga de trabajo”.

Al comienzo de su segundo año, el Gobierno del PP afirmó que la Oficina de Captación ha conseguido atraer a dos empresas y crear 350 empleos directos, pero a pesar de la socilitud de "nombres y apellidos" nunca se hicieron públicos esos datos durante la legislatura.

Empleo

Volviendo a la rueda de prensa del candidato popular, José Julián Gregorio ha enumerado las medidas del PP para crear “empleo de calidad”, la gran mayoría supeditadas a que el PP gobierne en el Palacio de Fuensalida y en La Moncloa.

Una revisión fiscal; congelación de impuestos; ayudas a los autónomos y a las pymes; ayudas de entre 2.500 y 3.500 euros para gastos de inicio a quienes se constituyan como trabajadores por cuenta propia e inicien una actividad empresarial; ayudas de 3.000 euros a los autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla-La Mancha, incrementándose en mil euros si la actividad se sitúa en municipios de menos de 5.000 habitantes; eliminar impuestos por la adquisición de suelo industrial o la supresión de tasas que afectan a autónomos y pymes en la gestión diaria, especialmente las relativas a la presentación de libros contables, actas de asambleas cooperativas, presentación de depósitos de cuentas o solicitud de valoraciones de inmuebles, son las propuesta del PP.

En clave local, Gregorio ha trasladado que se favorecerá a las empresas talaveranas su visualización comercial para lo que se reservarán espacios destinados a su implantación en el CRID (Centro Regional de Innovación Digital), “consolidando el tejido tecnológico autóctono y evitando su actual discriminación”.

“Nosotros crearemos empleo porque eso es lo que nos demandan los ciudadanos en nuestras mesas informativas, donde la principal demanda que recogemos de los talaveranos es “es empleo, empleo y empleo, y eso haremos a partir del 28 de mayo, porque en el PP cumpliremos”.

Datos del paro

Ante los buenos datos del paro conocidos el pasado jueves, Gregorio ha querido destacar algunos de los que se produjeron durante los dos mandatos del PP en Talavera entre junio de 2011 y mayo de 2019.

Obviando los dieciocho primeros meses del primer mandato, tras la victoria electoral de Gonzalo Lago, en los que el paro en Talavera subió de los 12.591 desempleados a los 15.222 (+2.631), con récord histórico en enero de 2015 de 15.400 personas demandando empleo, Gregorio ha destacado que entre abril de 2013 y abril de 2019, el paro bajó en “casi 5.000” personas (4.905 exactamente) “y se puede comprobar en la página oficial de la Junta de Castilla-La Mancha, que la alcaldesa olvida cuando la conviene”. Cabe decir que si se hubieran sumado los datos de marzo de 2013, el descenso es mayor al alcanzar las 5.125 personas.

Unos datos reales pero parciales ya que en esos años la población de Talavera cayó desde ñlos 88.548 habitantes en 2013 a los 83.417 de 2019, es decir, 5.131 habitantes menos. Un dato que tampoco es categórico porque en la comparativa debería tenerse siempre presente otro denominador, la población activa, para así sacar el porcentaje real de aumento o diminución del número de desempleados.

Gregorio también ha restado importancia a los actuales datos de paro por las contrataciones de los planes de empleo que impulsa la Junta de Comunidades, que en el periodo 2011-15 el Gobierno de Cospedal no los puso en marcha; y que cuando los reactivó el Gobierno Page en su primera legislatura rondaban entre las 500 y 700 contrataciones, mientras que desde 2019 apenas se superan las 300.

El candidato a la Alcaldía también ha apelado a que desde 2022 no se computan en las listas de desempleo los fijos discontinuos, ni desempleados en cursos de formación, para afear los datos del paro de Talavera en abril de 2023, que no se habían visto en la Ciudad de la Cerámica desde septiembre de 2008.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow