En el encuentro entre el consejero de Fomento y el alcalde
Gobierno regional y Ayuntamiento de Toledo avanzan en la agenda compartida de proyectos
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo han avanzado en distintos proyectos que tienen que ver con la movilidad en el barrio del Polígono con los accesos a través de la A-42 o el nuevo puente de la A-40; el AVE Madrid-Toledo- Talavera-Lisboa; el aumento del suelo industrial a través de una modificación puntual del POM de Toledo y la disposición de vivienda para destinarlas a alquiler asequible.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y ha destacado en una nota de prensa que en esta reunión, “que es continuación a la que éste mantuvo con el presidente García-Page, ha existido una agenda compartida entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, tanto en lo que tiene que ver con las reivindicaciones ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como con nuestras competencias respectivas”.
Un encuentro al que además han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; los directores generales de la Consejería; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y diferentes concejales del Ayuntamiento de Toledo responsables de movilidad y obras.
El polígono y el AVE
En torno a la mejora de la movilidad en el barrio de Santa María de Benquerencia, Hernando ha destacado la “unidad que habrá ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en cuestiones como las negociaciones en torno al enlace de la A-42 para dar mejor acceso al barrio del Polígono”.
En este sentido, ha avanzado que “vamos a poder plantear, lo antes posible, ante el Ministerio poder retomar las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo para el enlace entre la A-42, que es del Ministerio, en la ‘Bajada de las Nieves’, y poder dar así un mejor acceso al barrio del Polígono por su vertiente Sur y que tiene que ver con la movilidad de toda una amplia zona de la provincia de Toledo que se va a ver beneficiada”.
Asimismo, en lo que tiene que ver con la A-40, el responsable de Fomento se ha referido a dos cuestiones. Por una parte, ha asegurado que “queremos que esa obra se inicie por Toledo, porque queremos que esté hecho, cuanto antes, otro acceso en el barrio del Polígono”; y en segundo lugar, ha incidido en que “vamos a insistir en que ese puente tiene que tener dos carriles por sentido”.
En torno al AVE, Hernando ha asegurado que “desde hoy mismo vamos a reclamar una reunión conjunta a la que iremos tanto el alcalde como yo al Ministerio para plantear además también mayor nivel de definición por parte del MITMA en lo que se refiere a alguna de las soluciones que nos ha planteado para el AVE a su paso por la ciudad de Toledo”.
De esta manera, ha destacado que “tanto el presidente como el alcalde tienen claro que hay que encontrar un equilibrio entre las mejores soluciones técnicas y la protección de nuestro patrimonio, el interés de seguir generando riqueza y empleo”, y que esto -ha puntualizado- “se pueda hacer en equilibrio y en armonía”.
POM y Vivienda
En torno al Plan de Ordenación Municipal (POM), el consejero de Fomento ha asegurado ver claramente que el Ayuntamiento de Toledo “se va a tomar en serio el mismo”. Esto, ha continuado, “es positivo, pero como los plazos son los que son, no quita que entre medias lleguemos a acuerdos para hacer modificaciones puntuales; una de las más inminentes es la número 31 que supondría poder disponer de más de medio millón de metros cuadrados adicionales de suelo industrial en la ciudad de Toledo”.
Asimismo, ha explicado que “estamos también viendo soluciones en el barrio de Polígono para algunas parcelas destinadas a aparcamientos; o la de diseñar una nueva hoja de ruta para solucionar desperfectos de la estación de autobuses centrándose en las escales y climatización”.
Para finalizar, Hernando ha hablado de “una de las cuestiones que hemos planteado para poder dar respuesta al mercado tensionado del alquiler en la ciudad de Toledo” y ha adelantado que “a final de mes vamos a poder adjudicar suelo para que se puedan construir 124 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes y familias toledanas y nos hemos comprometido con el alcalde para sacar a licitación 86 más en el barrio del Polígono, que con esta fórmula de colaboración público privada los alquileres que hoy se van a 800 o 900 euros, estén por algo menos de 600”.
¿Cuál es tu reacción?