Aunque reconoce que habrá tasas que se adapten a la "nueva realidad social"
García Barroso reitera que en Talavera no se van a subir los impuestos
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Jesús García-Barroso, ha reiterado y dejado claro de nuevo que “no va a subir los impuestos”.
A colación ha pedido a la oposición socialista que deje de mentir, de engañar y de tergiversar “de una manera torticera” las informaciones sobre impuestos y tasas y ha lamentado que después de cuatro años en el gobierno “el portavoz no sepa distinguir entre lo que es un impuesto y una tasa”.
En ese sentido, ha recalcado que el actual equipo de Gobierno “no sólo no va a subir lo impuestos”, sino que va a ampliar el marco de las bonificaciones , como en el caso del IBI para las familias numerosas o para las nuevas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
“No suben los tipos fiscales en ningún impuesto y sólo se actualizan los valores para las plusvalías conforme a la Ley General de Presupuestos de 2023, porque así nos lo exigen, y apenas en alguna de las tasas existentes”, ha insistido el portavoz.
Gracía-Barroso ha explicado además que también se han creado nuevas exenciones en el pago de la tasa a favor de las asociaciones protectoras de animales para algunos de los servicios prestados; “estos son sólo algunos ejemplos de lo que significa no subir impuestos, algo que el PSOE no sabe ni lo que es”.
Asimismo ha recordado el “padecimiento” que han tenido los talaveranos en la pasada legislatura, cuando subieron el IBI en 2022, ampliaron la tasa del agua y el ámbito de aplicación de la tasa por licencia de apertura, “así que no están para dar lecciones de economía y especialmente después de la ruina económica en la que han dejado a este Ayuntamiento”.
De hecho, para el portavoz, la pasada legislatura se resume en “subida de impuestos, sin ayudas y sin ejecutar unos fondos europeos que estamos haciendo nosotros para que Talavera no pierda un dinero que tiene que estar justificado a 31 de diciembre para todas las obras que o no han empezado, o dejaron a medias y con cientos de problemas”.
“Los impuestos no suben en absoluto”, ha insistido Jesús García-Barroso que ha distinguido entre las tasas que se deben abonar por los servicios que el Ayuntamiento presta “que únicamente se adaptan a recoger la nueva realidad social en aras a mejorar el servicio público allí donde se aplican”.
Tasas adaptadas a la nueva realidad
Con relación a las tasas por el agua, alcantarillado y su depuración “que ha sido objeto de fuerte crítica por parte de la oposición”, el portavoz ha explicado que únicamente se recoge la revisión del precio “que año tras año la empresa Aqualia repercute al Ayuntamiento por el incremento de los costes de los servicios”, de conformidad con la concesión otorgada en su día en 1997 y 2007, cuyo importe es obligado trasladar por dicho servicio.
No obstante, ha precisado que los talaveranos pagarán al bimestre alrededor de 3 euros en su factura, “y eso se debe también a que los socialistas, no atendieron a la revisión del contrato el año pasado, mientras que en septiembre, al poco de entrar este equipo de Gobierno, se nos exigió la actualización del contrato conforme a la revisión de precios tanto del 2023 como del 2022. Es otra patata caliente que nos han dejado los socialistas y que nosotros hemos minimizado al máximo para que los talaveranos no sufran el infierno fiscal que han tenido en la pasada legislatura con Agustina García, que se dedicó a subir impuestos como el IBI”.
Finalmente Jesús García-Barroso ha aclarado que únicamente se ha incluido algún hecho impositivo por la prestación de nuevos servicios o usos nuevos de instalaciones o bien por adaptación de la normativa como con ocasión de la Ley de Bienestar Animal o bien por la nueva movilidad urbana con relación a bicicletas o patinetes eléctricos, abandonados en la vía pública o aparcados en sitios no autorizados.
¿Cuál es tu reacción?