Sostiene que debe de estar en consonancia con lo que es un Estado solidario
Fernando Mora: “Un plan hidrológico nacional no puede pivotar sobre el trasvase Tajo-Segura”
El diputado regional del PSOE, Fernando Mora, ha mantenido este lunes que un plan hidrológico nacional no puede pivotar sólo sobre el trasvase Tajo-Segura, que es el único potente que hay en España, sino que debe de estar en consonancia con lo que es un Estado solidario.
En una rueda de prensa, Mora ha opinado que sería bueno acometer un plan hidrológico nacional, por el que ha abogado en la mañana de este lunes el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, pero ha advertido que no puede pivotar solo sólo sobre el trasvase Tajo-Segura, porque es en el que se piensa cuando se hacen estos planteamientos, también desde el Levante.
Según Mora, hasta ahora el único trasvase potente que existe en España es el Tajo-Segura, por lo que le gustaría que Núñez "se comprometiese con el agua de Castilla-La Mancha y para Castilla-La Mancha", aunque sin "sin merma del ejercicio de solidaridad que durante largos años hemos hecho y dónde nunca jamás hemos negado el agua para uso de boca".
Pero si convendría acometer reformas importantes "en un plan hidrológico nacional que tiene que estar en consonancia con lo que debe de ser un Estado solidario", que no debe de pivotar sobre la solidaridad de una sola región, en este caso Castilla-La Mancha, ha añadido Mora a preguntas de los periodistas sobre la posición que mantienen los gobiernos de Aragón y Comunidad Valenciana sobre que llegue agua del Ebro a Cataluña.
Al respecto, el parlamentario socialista ha advertido que "los temas de agua son muy complicados", y ha señalado que los 'populares' deben de recordar que hace un tiempo, como consecuencia del posicionamiento del PP a favor del trasvase del Ebro, el Partido Popular de Aragón, que gobernaba en ese momento, fue "catapultado a la oposición", en la que estuvo "durante un buen número de años".
Y en cuanto a Castilla-La Mancha, ha insistido en su consideración de que "un plan hidrológico nacional no puede pivotar sobre el Tajo, eso también lo tenemos muy claro, y sin embargo en otros sitios, cuando hablan de planes nacionales están hablando fundamentalmente de este río".
Financiación autonómica y Estado solidario
Asimismo, preguntado por si puede haber entendimiento entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los gobiernos del PP de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana en materia de financiación autonómica y en cuestiones hidráulicas, Mora ha defendido que se puede confluir con gobiernos de otro signo político, porque las diferencias ideológicas no deben impedir llegar a acuerdos.
Hay temas en los que los gobiernos autonómicos pueden confluir, defendiendo los intereses de sus territorios y con sus planteamientos particulares, sobre todo "porque el modelo de Estado que nos hemos dado es un modelo de cooperación", ha argumentado Mora, que ha lamentado que "a algunos se les ha olvidado el modelo cooperativo y se han ido a un modelo de Estado de enfrentamiento".
No puede haber un modelo de enfrentamiento, sino que se puede llegar a acuerdos "cuando hay base para el acuerdo, no porque sí, eso también hay que tenerlo muy claro", ha aseverado Mora, porque por ejemplo "los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y los intereses hídricos Valencia y Murcia no son los mismos".
¿Cuál es tu reacción?