La organización está sorprendida por la acogida de las actividades

Exposiciones, actividades y un congreso cierran el VII centenario de Alfonso X en Toledo

Exposiciones, actividades y un congreso cierran el VII centenario de Alfonso X en Toledo
Consejo Asesor del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio.

El VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio contará de septiembre a noviembre, mes en el que finalizará la conmemoración, con diversas exposiciones, conferencias y actividades culturales en Toledo, que además acogerá la celebración del congreso internacional 'Alfonso X: el universo político y cultural de un reinado'.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, durante el balance que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento por parte del Consejo Asesor del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio sobre las actividades culturales realizadas hasta la fecha, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este balance de la primera parte del centenario, el edil ha afirmado que la organización y la secretaría técnica están "sorprendidos" por la acogida que han tenido las actividades planteadas hasta ahora, en especial los ciclos de conferencias, las cuales han sido un "éxito que se debe al trabajo conjunto de instituciones, colectivos y entidades que forman parte del consejo asesor y del comité científico", ha apuntado García.

En este sentido, ha subrayado que la capital castellanomanchega "vive un momento vital en el ámbito cultural, pues Toledo es capital europea de la cultura cada año".

Algunas de las propuestas que se podrán disfrutar durante el otoño en Toledo serán la exposición 'Documentos de la cancillería en el reinado de Alfonso' promovida por el Archivo de la Nobleza en las instalaciones del Hospital Tavera y en el mismo lugar se organizará la muestra 'El linaje de Alfonso X' con la colaboración de la Fundación Ducal de Medinaceli.

- Publicidad - Advertisement

Otras actividades

También está previsto celebrar el congreso internacional 'Alfonso X: el universo político y cultural de un reinado' organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras actividades.

Además, se realizarán dos nuevos ciclos de conferencias junto a la Cofradía Internacional de Investigadores y el Ateneo Científico y Literario en el Museo de Santa Cruz; en septiembre está previsto el Campeonato de España de Ajedrez de partidas rápidas por equipos y en octubre, ha avanzado García, el historiador Carlos Vizuete pronunciará en el Convento de San Clemente la conferencia 'Alfonso X, San Clemente y la Orden del Císter' .

En cuanto al cierre institucional del VIII Centenario, el edil ha apuntado que se celebrará en noviembre en el Teatro Municipal de Rojas donde está prevista la actuación del músico e investigador musical Jota Martínez.

El Consejo Asesor se constituyó en noviembre de 2020 con los grupos políticos municipales, entidades como el Arzobispado y la Catedral, la Federación Empresarial Toledana o la Cámara de Comercio y con la participación del Museo Sefardí, el Museo de Santa Cruz, el Museo del Ejército y asociaciones de vecinos, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow