Están declaradas de Interés TurÃstico Regional
Esquivias celebra sus XLIV Jornadas Cervantinas del 6 al 12 de diciembre
La localidad toledana de Esquivias celebra, del 6 al 12 de diciembre, sus XLIV Jornadas Cervantinas, que conmemoran el aniversario de boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios, natural de la localidad.
El diputado provincial de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas; la alcaldesa de Esquivias, Almudena González; la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García; y el concejal de Cultura y Turismo, Jonathan Truchado; han presentado este viernes en rueda de prensa la programación de las jornadas, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.
Esquivias celebra este año el 439 aniversario de este acontecimiento que tuvo lugar el 12 de diciembre de 1584 y que convierte, cada año, a esta localidad de la comarca de La Sagra en un destino atractivo para todos los públicos, debido a la amplia oferta de actividades para todas las edades.
Las jornadas cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional desde el año 2015 y ofrecen al visitante la posibilidad de sumergirse en la figura universal de Miguel de Cervantes y, también, en la propia historia del municipio.
Programa de actividades
En esta ocasión, el encargado de pronunciar el pregón inaugural será el cocinero y presentador de televisión Pepe Rodríguez, en un acto que se celebrará el 6 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza España.
Hasta el 12 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar de teatro en la calle, exposiciones de artistas locales, juegos infantiles, o la tercera ruta del queso y del vino.
También habrá teatro de títeres, actuaciones musicales, una muestra de artes plásticas, mercado cervantino, conferencias, jornada de la tapa, actuaciones musicales, el VI Concurso de pintura rápida y la cata de vinos.
El acto central se desarrollará el 8 de diciembre con la escenificación de los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar por las calles y plazas de Esquivias.
Arribas, que ha manifestado el apoyo de la Diputación a estas jornadas, ha destacado que suponen "un impulso decisivo" para el municipio y porque son capaces de generar riqueza, empleo y desarrollo en la localidad, y un revulsivo también para la comarca.
Por su parte, la alcaldesa ha invitado a todos a participar en los actos programados porque "podrán ver una historia viva" con la representación de los desposorios entre Cervantes y Catalina”.
¿Cuál es tu reacción?