Hasta el 13 de agosto
Escultura, collage y música se pueden contemplar en la muestra de Santa María de Melque
La sala de exposiciones del Sitio Histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, ofrece una muestra conjunta de escultura, collage y música del pintor y músico, Francisco Recuero, y del escultor, Ángel Flórez-Estrada.
Ambos artistas proponen una exposición titulada ‘Sonidos en materia’, planteada como un dialogo entre música y forma, a través de los materiales, fruto de la investigación y la concepción de sus obras como una conexión entre las artes, según informa la Diputación de Toledo en una nota de prensa.
Se trata de unir escultura y música para hermanar las dos disciplinas, tratando de conjugar la manualidad física plástica con el ritmo de las notas, provocando que la materia genere sonido o se transforme en unas notas de color.
Los autores protagonistas de la muestra en Santa María de Melque se preguntan ¿cómo relacionar la música con la escultura?; ¿cómo convertir unos trozos de papel en lenguaje musical?; o ¿cómo materializar unas melodías?
La exposición sorprende a los visitantes por sus juegos visuales y reflexiones artísticas, al convertir instrumentos musicales en bronce y notas musicales en color, descubriendo que la música es la combinación del tiempo y el sonido, haciendo realidad la materia, para retener las formas musicales de una manera tangible.
Para concretar esa propuesta artística, Francisco Recuero y Ángel Flórez- Estrada, conectan sus energías con la intención de crear en Santa María de Melque un encuentro donde convivan el sonido, el color, las formas, el papel o el bronce.
La apertura de la exposición ha contado también con la participación del grupo musical Sonidos de tierra, que ha aportado ese aspecto musical artístico que impregna la una exposición original, diferente y atractiva, que reúne un total de 35 obras, con 19 collages y 16 esculturas, para hacer las delicias de los visitantes que se acerquen a conocer el Sitio Histórico de San María de Melque y su ermita visigoda, una de las mejor conservadas de la península ibérica.
Francisco Recuero y Ángel Flórez-Estrada
Francisco Recuero comenzó a formarse a la edad de ocho años estudiando piano en el real Conservatorio de Música de Madrid y en paralelo desarrollando la plasticidad de la pintura, para desembocar en el collage.
Tras su paso por distintas instituciones artísticas realiza exposiciones individuales y colectivas en galerías españolas e internacionales. Sus obras forman parte de colecciones particulares, instituciones y museos.También ha impartido talleres y cursos monográficos de pintura y collages. Ha sido galardonado en numerosos premios y concursos.
Su constante evolución artística le lleva a ver las formas de una manera distinta, descubriendo nuevas escenas para poder dialogar con música y plasticidad.
Por su parte, Ángel Flórez-Estrada, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y graduado en Forja Artística de Hierro en la Escuela Arte La Palma, de Madrid.
Escultor profesional autónomo, de vocación y formación. Especializado en montajes, instalaciones y creación de espacios, soportes y elementos de escultura, escenografías, decorados comerciales y mundo del espectáculo.
Complementando la oferta profesional con una buena experiencia en el modelado de figura humana. Siempre ha trabajado en su estudio-taller donde ha generado y desarrollado proyectos, alternando las labores profesionales con la producción de la propia obra artística. Ha sido galardonado con diversos premios y menciones.
La exposición ‘Sonidos en materia’, en Santa María de Melque, puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 13 de agosto, en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.
¿Cuál es tu reacción?