Proyecto ‘Merezco una calle’ para limar la desigualdad en el callejero

Escolares de Puente, Torrico y Valdeverdeja proponen nombres de mujeres para nuevas calles

Escolares de Puente, Torrico y Valdeverdeja proponen nombres de mujeres para nuevas calles
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Los escolares del Centro Rural Agrupado (CRA) Villas del Tajo han puesto nombres de mujeres a las nuevas calles de las localidades de El Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja y han trasladado la propuesta a los ayuntamientos de estos municipios para que las incorporen.

- Publicidad -

El proyecto ‘Merezco una calle’, que se ha desarrollado en el marco de las actividades por el 8M, Día Internacional de las Mujeres, pretende aportar su granito para conseguir que la igualdad real entre hombres y mujeres se haga extensiva también al callejero de estas localidades.

La iniciativa la han protagonizado los alumnos de primero, segundo y quinto de Educación Primaria del colegio de El Puente del Arzobispo y de cuarto, quinto y sexto de Primaria de Torrico y de Valdeverdeja.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha calificado la propuesta de “extraordinaria”, por lo que ha felicitado a los escolares por su “maravilloso” proyecto durante su visita al CRA de El Puente del Arzobispo este jueves, donde ha sido presentado.

- Publicidad -

Abundando, Gutiérrez ha señalado que ‘Merezco una calle’ “tiene un valor añadido porque nace de las nuevas generaciones y de un centro escolar rural como éste, que es un auténtico orgullo y una satisfacción no solo en el ámbito educativo y social, sino también en el de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Asimismo, el delegado provincial ha manifestado que esta “iniciativa justa, sin duda, contribuirá a visibilizar a las mujeres y a cerrar esta brecha de género, como defendemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del 8 de Marzo en nuestro lema institucional para conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres”.

El proyecto ‘Merezco una calle’ se ha desarrollado en varias fases iniciándose con un ejercicio participativo que llevó al alumnado a comprobar la cómo los hombres son muchos más que las mujeres cuando se citan personajes ilustres, lo que dio pie a analizar el callejero de sus localidades.

El trabajo de investigación que llevaron a cabo dio como resultado que más del 81 por ciento de las calles de sus pueblos tenían nombres de hombres y poco más de un 18 de mujeres.

Después, en la segunda fase del proyecto buscaron posibles candidatas relevantes y destacadas cuyos nombres se asignaran a nuevas calles.

En el acto de presentación y reconocimiento a los y las estudiantes que han participado en el proyecto, y a sus profesores, han participado la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Rocío Castro, anfitriona del encuentro, y el alcalde de Torrico, David Sánchez, quienes no solo les han felicitado sino que han recogido la propuesta con entusiasmo y ha reconocido el gran trabajo que han realizado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow