Recorridos interiores y nueva señalética, que ya ha sido vandalizada
El yacimiento de Entretorres de Talavera será visitable a partir de marzo
“Seguimos recuperando el patrimonio de la ciudad para hacerlo visitable para la ciudadanía y el turismo”.
Con estas palabras introducía la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez el anuncio de que el próximo mes de marzo el yacimiento de Entretorres será visitable.
Será, al igual que en la muralla de El Salvador, con rutas guiadas que podrán concertarse en la Oficina comarcal de Turismo de Talavera.
Y es que tras las pasarelas peatonales y los miradores -que tuvieron su reconocimiento con un premio- y los paneles de realidad aumentada o 3D, ventana de Leonardo, ahora se han habilitado en Entretorres recorridos interiores para poder apreciar con más detalle los restos arqueológicos -torres, muralla y barbacana y las casas musulmanas-.
Se han recuperado 70 metros de tramo de barbacana, se han consolidado estructuras, instalado nueva iluminación y se ha puesto riego automático y plantas para la renaturalización de esta zona.
Este miércoles, la regidora, acompañada por los concejales de Patrimonio y Turismo –Sergio de la Llave y María Jesús Pérez Lozano- han supervisado la última señalética instalada, con toda la información histórica y arqueológica de la zona, junto a técnicos municipales y responsables de la empresa que se ha encargado de confeccionarla, Balawat.
Del vandalismo y el abandono a la inversión y recuperación del pasado
Una señalética que antes de esta ‘inauguración’ ya fue vandalizada el sábado, lo mismo que ocurrió con los paneles 3D, por lo que debe haber alguien en la zona que prefería el abandono al que estaba sumido este yacimiento.
Precisamente, García Élez ha aprovechado esta visita para recordar que durante la legislatura pasada Entretorres era un “solar abandonado e intransitable” en su interior y exterior, con zonas oscuras e inseguras que hoy han cambiado radicalmente la imagen.
Por ello ha destacado las actuaciones que se han materializado este mandato, con una inversión de 500.000 euros, y que han supuesto “recuperar la zona, integrando el patrimonio y la ciudad y ofreciendo mayor seguridad a la ciudadanía” actuando en más de 3.000 metros cuadrados de superficie y 110 metros lineales de muralla.
El yacimiento de Entretorres es de origen romano y con diferentes elementos posteriores de las civilizaciones y culturas que han pasado por la ciudad desde hace más de 2.000 años.
La alcaldesa ha resumido que “se trata de visibilizar la historia viva y herencia del pasado que se ha puesto en valor y que, ahora, se podrá “patear ‘in situ’ e interpretar desde dentro”, ha remarcado la primera edil.
Todas las acciones se han ejecutado cuidando y respetando el medio ambiente y el patrimonio en “pleno corazón de la ciudad y del Conjunto Histórico”, además junto al río Tajo, lo que permitirá “dar continuidad y sentido desde el tramo de muralla de El Salvador a El Charcón y, desde allí, a Entretorres”.
¿Cuál es tu reacción?