Al hacer que los guías del museo sean los escolares del CRA Villas del Tajo

El talaverano Ernesto Santurino, distinguido por su proyecto en Valdeverdeja

El talaverano Ernesto Santurino, distinguido por su proyecto en Valdeverdeja

Ernesto Bautista Santurino Díaz ha sido galardonado con uno de los XVI Premios Espiral, por su innovador proyecto de convertir a los escolares del CRA Villas del Tajo en guías del Museo Indumentaria, Rito y Tradición de Valdeverdeja.

- Publicidad -Advertisement

Nacido en Toledo pero talaverano de adopción, este maestro se caracteriza por sus propuestas innovadoras, y que recientemente le han valido también la distinción en los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Inovadoras 'SIMO Educación 2022'.

Sus inquietudes para hacer más ameno el aprendizaje, acercarles a la cultura y abrir las mentes de sus alumnos le llevaron a promover esa iniciativa en Valdeverdeja, donde contó con la colaboración del resto del claustro, léase, Beatriz Gil, Ana María Santos, Miriam Casillas, Jesús Selva, Amparo Sánchez (Auxiliar Técnico Educativo) y Rosa María Rosado.

'Conociendo nuestras raíces'

Así, ideó el proyecto ‘Conociendo nuestras raíces’ que consistió en digitalizar mediante códigos QR todo el mueso, por lo que son los niños de entre 3 y 12 años los que explican al visitante los objetos, historia, tradiciones y cultura de Valdeverdeja, convirtiéndolo en un museo “único en el mundo”.

Abundando, Santurino apunta que “lo que se pretende es que el alumno, ahonde en el conocimiento de la cultura, tradiciones e historia local mediante la investigación, para que su proceso de enseñanza y aprendizaje sea adecuado y se produzca un aprendizaje significativo, que es tan importante para el desarrollo personal”.

Día de la inauguración del proyecto, con los artífices del mismo.
Día de la inauguración del proyecto, con los artífices del mismo.

Para el maestro, del que disfrutan este curso los alumnos del CEIP Felipe IV de Navalcarnero (Madrid), los mueseos “son lugares vivos y dinámicos, de reencuentro con nuestro pasado y nuestras tradiciones, que nos muestran las costumbres y las formas de vida de nuestros antepasados, pero también son lugares atractivos para los visitantes, ampliando así la oferta turística que pueda tener una localidad o una comarca, y, por lo tanto, son generadores de riqueza y empleo en zonas poco pobladas de nuestra región”.

El Museo de Indumentaria, Rito y Tradición se encuentra situado en la localidad de Valdeverdeja, más concretamente en la parte superior del colegio y pertenece al Ayuntamiento, pero es la Asociación Cultural Valdeverdeja, Belleza y Tradición, quien se encarga de su mantenimiento y gestión, y ahora el CRA Villas del Tajo -que tiene secciones en Torrico y en El Puente del Arzobispo- aporta su toque de distinción.

Su proyecto innovador llamó la atención de la Consejería de Educación, tanto que la propia Rosa Ana Rodríguez cursó visita a principios de este año.

En la gala de entrega de los Premios Espiral, celebrada el pasado sábado 12 de noviembre, Ernesto Bautista Santurino estuvo acompañado por el director del el CRA Villas del Tajo, Manuel Casillas y por su excompañera Rosa Rosado.

La asociación sin ánimo de lucro Espiral reconoce las experiencias educativas más destacadas en el ámbito de la innovación y la personalización del aprendizaje. 

Los premios tienen carácter internacional y recoge experiencias desarrolladas en cualquier país.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow