Con la técnica denominada ECMO móvil
El SESCAM pone en marcha un programa de donación de órganos a corazón parado
Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa de 'Preservación abdominal normotérmica para donación en asistolia controlada. ECMO móvil', que tiene como objetivo potenciar las donaciones de órganos en asistolia controlada, conocidas como a corazón parado.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, y la directora de Hospitales, Isabel López, han mantenido esta semana una reunión con la responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, para conocer los pormenores y el funcionamiento de este programa que ha permitido ya dos extracciones de órganos.
La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea).
En la actualidad, en este tipo de donante la ECMO ( siglas en inglés de Oxigenación por Membrana Extracorpórea) es la técnica de preservación más ventajosa en el momento de la extracción de órganos abdominales, en términos de mejor función inmediata del órgano trasplantado, menor número de complicaciones postrasplante, menor estancia hospitalaria y mejor supervivencia del injerto.
Castilla-La Mancha aprobó en 2019 el Protocolo autonómico de donación en asistolia controlada para tratar de incorporar a todos los hospitales con capacidad de extraer órganos, un reto que responde a la necesidad de llegar a los máximos donantes posibles.
Dentro de este protocolo, el Sescam ha adquirido el fungible y el equipamiento necesario para la realización de terapia mediante oxigenador de membrana extracorpórea para las Gerencias de Toledo, Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Talavera, todas ellas acreditadas para la extracción de órganos.
El siguiente paso es la puesta en marcha de equipos móviles de Perfusión Abdominal Normotérmica con ECMO (PAN-ECMO) con los que se pueda promover la donación en asistolia en aquellos centros que están iniciando programas de este tipo y que puedan beneficiarse del apoyo de hospitales con experiencia.
Los equipos PAN-ECMO tendrán capacidad para desplazarse a los hospitales que lo soliciten ante un potencial donante en asistolia controlada, y el programa se ha iniciado con el personal formado y entrenado de los dos hospitales de la región que realizan este procedimiento, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?