Con una inversión de 5,5 millones de euros
El RECUAL forma y da trabajo a 586 parados de la provincia de Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha está dando una oportunidad de empleo a 586 personas desempleadas de la provincia de Toledo con los 51 programas de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) que en estos momentos se están desarrollando en la provincia de Toledo y a los que destina una inversión de 5,5 millones de euros con el objetivo de crear empleo y mejorar la cualificación de personas con mayores dificultades de reinserción laboral.
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, esta mañana, junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación para informar de la ejecución de los RECUAL de este año que, junto al empleo y la formación, tienen otros beneficios adicionales como son “contribuir a luchar contra la despoblación, a favorecer el empleo femenino y a mejorar infraestructuras y servicios en las localidades que los acogen, este año 48 municipios toledanos”.
En ese repaso a la marcha de estos programas que se llevarán a cabo entre abril y diciembre, ha destacado que son “un total de 408 alumnos y alumnas que participan distribuidos en grupos de 8 por cada uno de los 51 RECUAL que está recibiendo formación técnica en áreas profesionales que tiran del mercado laboral en ese objetivo de facilitar su inserción laboral”.
Entre otras, ha citado especialidades como saneamiento y pintura de instalaciones municipales y mobiliario urbano, repoblación forestal, fundamentos y técnicas de rehabilitación de edificios, gestión de contenidos digitales, pavimentación y albañilería de urbanización, rehabilitación de fachadas, composiciones de plantas o cultivos de flores y plantas ornamentales”.
Además, el alumnado recibe clases de ESO y Prevención de Riesgos Laborales.
A este importante pilar del programa que es la formación especializada, se une la creación de empleo, porque “todos y cada uno de los alumnos y alumnas, junto a los profesionales, acceden a un contrato laboral de seis meses con el salario mínimo interprofesional” sumando esos 586 empleos en 2024, de los que 408 corresponden a alumnado y 178 al equipo profesional.
Así mismo, Gutiérrez ha resaltado que este programa “de larga experiencia que hemos ido adaptando a los tiempos y necesidades de formación y empleabilidad se dirige a personas en situación de desempleo con prioridad a mayores de 45 años y desempleo de larga duración que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral”.
Beneficio para los municipios
A los dos pilares que sustentan los RECUAL, empleo y formación, Álvaro Gutiérrez ha añadido uno más como es el que “reciben los municipios que los acogen, ya que la fase práctica del alumnado se centra en espacios municipales, lo que significa que se trata de un programa que revierte en la sociedad”.
Y es que, “esa inversión que hacemos en creación de empleo se traduce en la ejecución de obras y prestación de servicios a la comunidad que mejoran la vida y la prestación de servicios en los pueblos donde se desarrollan”.
Álvaro Gutiérrez, en este punto, ha querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos en el desarrollo de estos programas que “resulta fundamental para que podamos ejecutarlos con éxito y efectividad”.
Despoblación y empleo femenino
Además, el delegado de la Junta ha añadido dos virtudes más de los RECUAL de gran importancia para el Gobierno regional como son actuar contra la despoblación y favorecer el empleo femenino, “porque entroncan con estas dos prioridades y áreas de trabajo que nos hemos marcado en esta legislatura y que dan continuidad a los objetivos que Emiliano García-Page ha fijado y mantiene desde que preside Castilla-La Mancha”.
Ha apoyado esta afirmación resaltando que “hemos llevado los programas de Recualificación a los municipios y localidades pequeñas” y aportando datos tan significativos como que “el 18% de los programas de este año en la provincia de Toledo se están llevando a cabo en pueblos menores de 1.000 habitantes y el 68% en localidades de entre 1.000 y 10.000 habitantes”.
Junto a este apoyo a las políticas del presidente García-Page para revitalizar el mundo rural, generando oportunidades de empleo, fijando población y avanzando en su crecimiento, Gutiérrez resaltó también el hecho de que los RECUAL “se están manifestando como un programa de oportunidades de empleo para las mujeres y, muy especialmente, en las zonas rurales”.
“El 73% de los contratos que este año hemos realizado con los RECUAL en la provincia de Toledo son para mujeres, es decir, 1 de cada 3 contratos son para mujeres”, ha concluido Álvaro Gutiérrez.
¿Cuál es tu reacción?