Hasta el 30 de noviembre
El Puerto de San Vicente mejora espacios municipales con los alumnos del Recual
Un total de ocho personas en situación de desempleo están recibiendo formación y capacitación al tiempo que trabajan poniendo en práctica lo aprendido durante seis meses a través del proyecto RECUAL que se están llevando a cabo en Puerto de San Vicente.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha visitado a estos alumnos y alumnasy ha destacado que “este trabajo que están llevando a cabo en estos seis meses, mediante pequeñas obras, va a suponer la mejora de espacios públicos de este pequeño municipio”.
Martín Alcántara ha subrayado la “sinergia” que consigue este programa RECUAL “cuyo objetivo es formar y capacitar a personas en situación de desempleo, al tiempo que trabajan durante seis meses poniendo en práctica lo aprendido, a la par que este trabajo retorna en los municipios y sus vecinas y vecinos con la mejora de numerosos espacios”.
Asimismo, el delegado provincial de Economía que estas actuaciones son muy importantes en los pequeños municipios pues “si no fuera a través de este programa, muchos ayuntamientos no podrían llevar a cabo todas estas mejoras”.
Martín Alcántara, que ha estado acompañado por el diputado provincial responsable del área de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, y de la alcaldesa de Puerto de San Vicente, Felicidad Oliva, ha podido conocer de primera mano el avance del proyecto ‘Puerto actúa’ que se inició el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre y en los que 8 alumnos y alumnas se están formando en la especialidad de ‘Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios’.
En Puerto de San Vicente, el alumnado está aplicando los conocimientos adquiridos en diferentes actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de la piscina municipal; la rehabilitación del suelo del Ayuntamiento y el cambio de ventanas del edificio; la construcción de un almacén en la parte inferior de una escalera, la rehabilitación de las puertas en el centro social, la construcción de bancos de cemento en diferentes puntos de la localidad, así como el cambio de baldosas en distintos lugares del pueblo.
Además de la formación en la especialidad, el alumnado del RECUAL ha recibido formación complementaria con un módulo de 20 horas sobre instalación de ventanas y acristalamientos y otro módulo de 16 horas de pavimentos decorativos.
Esta formación se suma a los módulos habituales en estos programas sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género y el básico de riesgos laborales.
Atendiendo al alumnado, el RECUAL cuenta con un coordinador, un monitor de la especialidad, un auxiliar administrativo y un profesor de la ESO, ya que también se imparte formación compensatoria para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatorio para aquellos alumnos que no tengan dicha titulación.
Estos proyectos RECUAL, que han contado con la Diputación como entidad promotora, han tenido una subvención de 97.767 euros.
¿Cuál es tu reacción?