Presentará dos querellas en los juzgados de Toledo
El PSOE se querella contra Núñez por falsear su residencia y por injurias a García-Page
El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar en los juzgados de Toledo dos querellas contra el candidato autonómico del PP, Paco Núñez, una por injuriar, calumniar y vulnerar el derecho al honor del candidato a la reeleción, Emiliano García-Page, y otra por un supuesto caso de malversación y falsedad ante documento público por haber falseado su lugar de residencia.
Lo ha dicho a los periodistas en Mora (Toledo) el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha señalado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del partido para que las presenten y ha señalado que "estamos ante la campaña más sucia que nunca ha diseñado un partido político en Castilla-La Mancha".
Por una parte, se presentará una querella contra Núñez por difamación, injurias, calumnias y vulneración del derecho al honor de García-Page ya que han detectado más de mil vídeos "firmados y divulgados" por dirigentes del PP y "decenas" de furgonetas con las que intentan dañar su imagen "vinculan" a García-Page con "todo tipo de personajes y con todo tipo de insultos".
Al mismo tiempo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha contrastado que hay en el PP "una campaña muy basada en querellas falsas y denuncias inventadas", todo ello para "intentar desprestigiar el buen nombre" del candidato socialista a la reelección.
Una segunda querella guarda relación con las dietas por kilometraje que ha cobrado Núñez de las Cortes de Castilla-La Mancha aún teniendo vehículo oficial ya que los servicios jurídicos del PSOE consideran que puede haber "una clara malversación" y falsedad en documento público.
Cuando se supo que Paco Núñez había cobrado casi 15.000 euros por kilometraje, él explicó que residía en Toledo desde enero de este año 2023, pero el PSOE tiene "pruebas fehacientes" de que vive en esta ciudad desde, al menos, la primavera de 2022, con lo que, además, ha falseado un documento público.
Sergio Gutiérrez ha explicado que el candidato del PP no solo ha cobrado kilometraje teniendo coche oficial sino que ha "engañado" a las Cortes sobre su residencia habitual: es "doblemente ilegal y doblemente indecente", ha afirmado.
Como testigo en esta querella, el PSOE llamará al propietario del piso que Núñez tiene arrendado en Toledo.
El secretario de Organización del PSOE ha manifestado que "no se puede permitir ni el insulto, ni la calumnia, ni la injuria" y se ha preguntado si esas conductas se producen cuando alguien está en la oposición "qué pueden llegar a hacer si les damos la más mínima posibilidad de gobernar y manejar el presupuesto común".
Ha declarado que las campañas electorales "no están para difamar, insultar y agredir verbalmente a los adversarios" y ha agregado que el candidato del PP "ha pasado todos los límites".
Colmado el vaso de la paciencia
Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la querella del PSOE contra Núñez es por "cosas que han colmado el vaso de la paciencia" de los dirigentes del Partido Socialista, que "por salud democrática" han decidido dirigirse a los tribunales.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Cuenca para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional ha indicado que no solo en la campaña sino también en la precampaña y en toda la legislatura, el PSOE lleva "aguantando la publicación de vídeos que no contienen nada más que bulos sobre la gestión del Gobierno regional y, en algunos casos, sobre cuestiones personales de miembros del Gobierno y otros responsables del PSOE".
Ahora, ha añadido, durante la campaña han tenido que asistir a "todo tipo de actuaciones" en este sentido de las que ha responsabilizado al máximo dirigente del PP, por ser la persona que las ha autorizado, y por ello ha justificado que la querella se dirija contra él.
Según Martínez Guijarro, "no todo vale" y hay que hacer "una apuesta clara por la salud democrática" en las campañas electorales para que sean "limpias" y se deje de "utilizar el presunto anonimato de las redes sociales para difundir permanentemente bulos".
De hecho, se ha referido a uno en concreto ocurrido en Cuenca este miércoles, el cual ha calificado de "deleznable", ya que ha dicho que uno de los máximos dirigentes del PP en la capital conquense, Pedro J. García Hidalgo, ha culpado al PSOE de "comprar votos a cambio de alimentos" en su sede cuando en realidad la que repartía alimentos tres portales más allá era la Asociación ProVida, que "no tiene ninguna relación con el PSOE", ha sentenciado.
¿Cuál es tu reacción?