Para salvaguardar la buena reputación del gobierno por los empadronamientos fraudulentos
El PSOE de Talavera demandará o se querellará contra David Moreno
El PSOE de Talavera ya ha decidido que emprenderá acciones legales contra el portavoz de Vox, David Moreno, tras sus declaraciones sobre los empadronamientos fraudulentos detectados en el Ayuntamiento.
Lo que todavía no está decidido es si presentarán demanda civil o querella penal, algo que aún estudian los servicios jurídicos del partido.
Si se optara por lo primero se denunciaría una vulneración del derecho al honor; mientras que si se eligiera la segunda figura jurídica se haría por delitos de injurias y calumnias, que conllevan responsabilidad penal, incluso penas de prisión de 6 a 2 años.
Lo que en el PSOE de Talavera de la Reina tienen “claro” es que las declaraciones de Moreno "no pueden quedar impunes", y que van a salvaguardar la buena reputación del gobierno que ostentaron entre junio de 2019 y junio de 2023, según han confirmado a este digital fuentes del partido.
Declaraciones incendiarias
Todo viene por las declaraciones vertidas por el líder de la extrema derecha durante una rueda de prensa este miércoles sobre los empadronamientos fraudulentos detectados en el Ayuntamiento de Talavera.
Declaraciones que el Grupo Municipal Socialista entiende son injuriosas, al acusar al anterior Gobierno municipal “de saberlo y de consentirlo”y “mirar para otro lado”.
“Son afirmaciones muy graves y por ello tiene que asumir su responsabilidad al respecto” ya que “nosotros vamos a defender no sólo el trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno, sino también el de los funcionarios del Ayuntamiento”, porque pone en tela de juicio el buen trabajo de muchos funcionarios “y eso no vamos a tolerarlo”.
Mentiras y xenofobia
Además de esas declaraciones “difamatorias”, el PSOE ha lamentado que Moreno haya comparecido ante la prensa para “mentir” cuando afirmó que los empadronamientos los firma un concejal por delegación del alcalde “cuando esto no ocurre en ningún municipio”, explicando las mismas fuentes del PSOE que los certificados que solicitan los ciudadanos sí se firman por puro formalismo, pero no las altas.
Por otro lado, la viceportavoz socialista Flora Bellón, ha querido resaltar durante una rueda de prensa este jueves el “mensaje xenófobo” lanzado por Moreno al remarcar que los empadronamientos fraudulentos son de “inmigrantes ilegales que necesitan estar en el padrón para empezar a hacer los trámites para ser legales”, “que pagaban por ello” y “que se han visto beneficiados para poder percibir ayudas”.
En este aspecto, Bellón ha querido puntualizar que “para poder acceder a las ayudas del Ayuntamiento de Talavera hay que estar empadronado durante un año y presentar documentación, así como otros servicios tienen que dar su valoración positiva.
Por su parte, el portavoz socialista Luis Enrique Hidalgo ha asegurado que “Moreno se dedica a echar leña al fuego e incendiar un tema en el que debería primar la prudencia porque la investigación aún está abierta”: “se empieza a ver cómo los de Vox se están quitando la careta”, ha concluido.
Por último, a los socialistas les choca que sea el concejal de Medioambiente, “que tiene los Jardines del Prado hechos unos zorros y sin abrir desde hace ocho meses” “el que salga a ponerse la medalla como si hubiese sido Vox quien puso en conocimiento de la policía estos hechos”.
¿Cuál es tu reacción?