Con un presupuesto de cuatro millones de euros
El proyecto para evitar las inundaciones en Cebolla está en fase de licitación
El proyecto para evitar inundaciones en Cebolla, que ha elaborado el Ayuntamiento de esta localidad y tiene un presupuesto de unos 4 millones está en fase de licitación en Aguas de Castilla-La Mancha, ha indicado la alcaldesa, Silvia Díaz del Fresno.
La actuación será financiada con fondos europeos, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Toledo y del Ayuntamiento de Cebolla, indicó la alcaldesa en una jornada divulgativa sobre riesgos de inundación en el municipio que se celebró el pasado 28 de junio organizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha informado este martes este organismo en una nota de prensa.
Asimismo, ha indicado que durante la jornada, los técnicos de la CHT dieron a conocer los pormenores del estudio de soluciones para el control de avenidas del arroyo Sangüesa a su paso por la localidad, que analiza las causas de los desbordamientos y propone varias alternativas para evitarlos.
En este sentido, la Confederación del Tajo ha explicado que el proyecto que ha elaborado el Ayuntamiento se basa en este estudio de soluciones que han hecho los técnicos del organismo de cuenca, así como que se ha optado por la opción de ampliar la sección soterrada del arroyo a través de marcos de hormigón visitables, lo que permitirá el paso de la avenida de periodo de retorno de 500 años sin necesidad de construir diques aguas arriba.
El estudio de soluciones también contempló la redacción, por parte de la CHT, de un proyecto complementario con actuaciones de restauración fluvial aguas arriba y aguas abajo del tramo soterrado.
Las actuaciones incluyen la adecuación de la zona de cabecera del arroyo a través de la reducción y eliminación de pequeñas motas, la recuperación del trazado histórico del cauce, la adecuación de obras de paso, la construcción de un nuevo dique de retención de materiales arrastrados por avenidas y la mejora de la conexión con el tramo soterrado.
A su vez, aguas abajo se propone la ampliación del cauce actual del arroyo, ha añadido la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Además, sus técnicos expusieron en la jornada el caso piloto de adaptación al riesgo de inundación del edificio del Ayuntamiento de Cebolla, que propone la colocación de barreras temporales desmontables en los accesos, la elevación de elementos de valor, la señalización de espacios seguros, y la colocación de válvulas antirretorno en las instalaciones de abastecimiento y saneamiento del edificio, ha añadido la CHT.
¿Cuál es tu reacción?