El mayor de su historia
El presupuesto presentado por la Diputación de Toledo asciende a 182,5 millones
La Diputación provincial de Toledo ha presentado este martes el mayor presupuesto de su historia con 182,5 millones de euros para 2025, lo que supone un incremento del 11,26 por ciento con respecto al de 2024.
La presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo, ha hecho públicas las cuentas en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por todos los miembros del Gobierno de la Diputación, y en la que ha destacado que más del 80 % del presupuesto está dedicado a los ayuntamientos, es decir, más de 146 millones de euros.
Entre las grandes cifras, Cedillo ha subrayado los 86 millones de euros que se dedicarán a la consolidación y refuerzo de la cooperación económica con los ayuntamientos y para impulsar los servicios públicos supramunicipales, los 43 millones para políticas de promoción social y empleo, y los 23 millones para promoción cultural, deportiva, turística, educativa y el medio ambiente.
De esta manera, ha incidido en que más de 150 millones del presupuesto tienen como destino los ayuntamientos y los ciudadanos, de modo que ocho de cada 10 euros irán dirigidos a los toledanos y, sobre todo, a quienes más lo necesitan.
La despoblación
En cuanto a los objetivos, ha remarcado el de combatir la despoblación en el medio rural, crear oportunidades, revitalizar las comunidades, evitar el abandono de los pueblos, fortalecer las economías locales y repartir los recursos de forma "equitativa y justa".
Asimismo, ha señalado que estas cuentas permitirán crear oportunidades, mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, crear empleo y promover un desarrollo más equilibrado del conjunto del territorio de la provincia de Toledo.
También ha informado de que el presupuesto consolidado de la Diputación integra el presupuesto del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria que asciende a 10,1 millones, así como los presupuestos de los consorcios provinciales de Extinción de incendios y salvamento (16,2 millones) y el de Servicios públicos medioambientales de Toledo (cuatro millones).
Otras de las cifras detalladas por la presidenta de la Diputación han sido los 46,4 millones para reforzar la cooperación económica con los ayuntamientos, los 26,2 millones que se destinarán a diferentes programas de inversión de carácter finalista, 33,6 millones para políticas de bienestar social o los 2,4 millones para el servicio de atención nutricional para mayores y los 625.000 euros para la promoción de la igualdad.
Además, Cedillo ha anunciado que a los 182,5 millones de euros se sumarán 7,2 millones más concedidos a la institución procedentes del Programa de empleo, educación, formación y economía social del Fondo Social Europeo (FSE), del que se podrán beneficiar unas 1.000 personas, de las cuales el 65,2 % serán mujeres.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la portavoz de la Diputación, Soledad de Frutos, ha defendido que el incremento por encima del 11 % del presupuesto se debe a la capacidad de gestión durante este año para acceder a fondos europeos; y sobre el debate de la financiación autonómica, De Frutos ha indicado que las administraciones locales luchan por tener "un presupuesto real en base a las competencias impropias que asumen y pagan", por lo que ha apostado por debatir sobre quién realmente gestiona y quien realmente ejecuta.
Y en relación al nuevo parque de bomberos en Villarrubia de Santiago, el vicepresidente cuarto, Juan Carlos Sánchez, ha reconocido que se han retrasado las obras pero ha confiado en que, como máximo, en marzo de 2025 abra sus puertas.
¿Cuál es tu reacción?