Por graves irregularidades en las certificaciones de los años 2014 y 2015

El PP de Talavera pide otro convenio con Diputación y le recuerdan los 300.000 euros que perdieron

El PP de Talavera pide otro convenio con Diputación y le recuerdan los 300.000 euros que perdieron
Sergio de la Llave, durante la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre.

La proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar la firma de un nuevo convenio con la Diputación de Toledo para la recuperación de patrimonio ha sido rechazada por los votos en contra del Grupo Municipal Socialista.

- Publicidad - Advertisement

La viceportavoz popular, Ángel Delgado ha defendido la moción porque “estos convenios sufrieron un frenazo en seco”, y que el único convenio que se ha ejecutado en esta legislatura ha sido el de 2018, “que firmó el Partido Popular”.

En su primera intervención, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha aclarado que actualmente se están ejecutando dos de esos convenios: el de 2020 para continuar trabajando en la recuperación de Entretorres y la Casa de los Canónigos, y el de 2021 para la señalización del Conjunto Histórico, ambos por un importe de 250.000 euros.

Asimismo, ha avanzado que “una vez se ejecuten ambos convenios se firmará uno nuevo por el mismo importe” con la institución provincial.

- Publicidad -

Sin embargo en el segundo turno de intervención, Delgado ha insistido en su postura y en que ese convenio de 2018 firmado con el PP es “el único” que se está ejecutando y “reclamamos lo que le corresponde a Talavera por justicia” y “un trato justo e igualitario con el resto de municipios de la provincia como Toledo”.

Los convenios con los que Talavera perdió más de 300.000 euros

También ha hecho alusión Delgado a los muchos convenios firmados por el PP con la Diputación de Toledo, recordando entre ellos los de 2014 y 2015.

Y ahí, cuando le ha llegado su segundo turno, De la Llave le ha recordado a la viceportavoz popular que en esos convenios de 2014 y 2015 durante el Gobierno Ramos se “justificaron la compra de bolígrafos y cuadernos, y facturas de fechas anteriores a la firma del convenio, y los talaveranos palmamos pasta debido a su nefasta gestión”.   

Cabe recordar que fueron un total de 314.520,04 euros entre ambos convenios los que se dejaron de invertir en el patrimonio talaverano por una serie de irregularidades muy graves que rayaron el fraude, como informó este digital en un amplio reportaje al respecto.

Alcazaba

También ha habido reproches por parte del PP por la situación de parón que sufre la Alcazaba de Talavera. En este aspecto también el concejal de Patrimonio ha dado respuesta señalando que el fue el último director arqueológico de la Alcazaba y que vio como se ejecutaban trabajos a través de un Plan de Empleo que no se correspondían con lo debido.

Además, el edil se ha ofrecido a ostentar la dirección científica de la Alcazaba, “si ustedes me dan compatibilidad”, y hacer un plan de gestión y un plan de actuación de la Alcazaba en los próximos tres meses”.

También ha recordado que el Plan Director de Murallas está muy avanzado, un “plan del que ya existe un borrador que ustedes ya conocen y que nos dará los criterios para poner en valor ese yacimiento”, una actuación -ha recalcado- “muy compleja”.

Para finalizar, ha desvelado que había una memoria arqueológica de la Alcazaba, un trabajo que se realizó durante el último Gobierno Rivas entre los años 2009 y 2011, y que el PP se olvidó de entregar cuando llegó a la Alcaldía.

De la Llave ha apuntado que esa memoria se ha entregado en agosto de 2020, por lo que ya se pueden realizar excavaciones en el entorno de la Alcazaba.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow