El expediente se elevará al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
El Pleno del 'caso cóctel' en Talavera solo sirve para crispar y enmarañar más
El Pleno Extraordinario por el ‘caso cóctel’ celebrado este jueves en el salón de plenos del ayuntamiento de Talavera sólo ha servido para crispar y enmarañarlo más.
Han sido poco más de 44 minutos de intenso debate en los que las dos partes, gobierno y oposición, han evidenciado sus diferencias irreconciliables en este asunto, y dejado una conclusión: el expediente se elevará al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, antes de concluir su segundo turno de palabra, el de réplica, ante la falta de transparencia u ocultación de información, mentiras y obstrucción a la fiscalización de la acción de Gobierno, motivos por los cuales han sentado al alcalde de Talavera en la bancada del Ejecutivo de coalición para contestar en este Pleno: “es su obligación dar cuenta de todos y cada uno de los expedientes y asuntos de este Ayuntamiento".
Hidalgo ha aireado que el expediente carece de resolución publicada y de retención de crédito, recordando que el ágape, cóctel o vino español, tras la presentación de la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) el pasado 26 de octubre, se realizó en un local de hostelería de la calle Arco de San Pedro sobre el que pesaba una orden de cese inmediata de actividad desde el 16 de octubre.
Al respecto, cabe apuntar que la mercantil interpuso recurso de reposición ante esa orden en tiempo y forma, “por lo que hasta que se resuelva el recurso, puede seguir la actividad”, como en su día desveló la concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz.
El cóctel lo organizó la empresa
En su primera intervención el alcalde ha dedicado casi cuatro minutos de los quince de los que disponía a leer las bondades de la IAT, circunstancia que luego ha aprovechado Hidalgo para recordarle que los 1,2 millones de euros que tiene de dotación los consiguió el Gobierno de Tita García.
Como novedad, el alcalde ha señalado a la empresa del sector turístico que se ocupó de llevar a cabo la presentación de la IAT en el Teatro Victoria como la organizadora del cóctel, cuando en declaraciones recogidas por EFE el 23 de noviembre reconoció que "éticamente" no estuvo acertado que su gobierno realizara un evento en un local que tenía una orden de cese inmediato de la actividad.
A colación ha explicado que esta empresa fue adjudicataria de un contrato menor el 12 de julio pasado por un importe de 14.278 euros, precisamente para organizar actividades y actos públicos como los desarrollados ese 26 de octubre, donde el ágape era “una actividad más que no se salta la legalidad. El Ayuntamiento no organizó ni encargó la celebración de ese ágape”, ha remarcado.
Asimismo, ha escusado a la empresa de elegir un local con orden de cese de actividad, porque no tenía por qué saberlo.
Esta argumentación ha sido rebatida por el portavoz socialista al no creer que el Gobierno no interviniera en una organización en la que fue invitado el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez: “Me quiere decir que usted es el entrenador del equipo y la alineación la hace el utillero”, ha enfatizado Hidalgo.
Además, el extracto de la resolución -facilitado por el PSOE a los medios tras el Pleno- no recoge que se vaya a hacer ningún ágape en el organigrama del acto, pero sí se indica: "lugar de ubicación: el servicio a prestar se llevará a cabo en las dependencias que el Ayuntamiento de Talavera determine", por lo que Hidalgo considera que "el alcalde ha vuelto a mentir".
"Charada de 800 euros"
Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal Jesús García Barroso, que ha tildado de “charada” y “pantomima” este asunto, ha indicado que desde el Ejecutivo se han dado “suficientes” explicaciones, tanto las pedidas en las numerosas ocasiones como en respuesta a las manifestaciones de la oposición ante los medios de comunicación.
A renglón seguido ha querido que conste que este asunto ya le ha costado al erario local unos 800 euros, por las cuantías que hay que abonar por dietas de asistencia a comisiones o plenos, reseñando que la mayoría de ese dinero ha ido a manos de los concejales socialistas que no están liberados, a lo que suma gastos indirectos de logística y el tiempo de los funcionaros del consistorio.
Acoso, circo y cuestionable epílogo
Por último, Gregorio ha lamentado la campaña de “acoso” del PSOE, de montar “circos mediáticos que responden a intereses partidistas”.” y mirando a Hidalgo ha dicho: “podríamos estar a otras cosas de la anterior legislatura, en dimes y diretes; en algunos de ellos está usted como persona implicada”.
Rápidamente el portavoz del PSOE ha interrumpido el Pleno para solicitar que se retirase del acta esas palabras, ante el intento de privarle de su derecho hablar al ser aludido del presidente de la sesión, el primer teniente alcalde, David Moreno. Finalmente el alcalde ha dicho con tono quedo: “se van a retirar. Para más adelante ya veremos lo que pasa”.
¿Cuál es tu reacción?