Ni en La Peraleda ni en Palomarejos

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo se ubicará en el barrio del Polígono

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo se ubicará en el barrio del Polígono
El nuevo cuartel se construirá en estas dos parcelas.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha afirmado este lunes que el nuevo cuartel de la Guardia Civil se ubicará finalmente en el barrio de Santa María de Benquerencia o Polígono y que se ha descartado tanto La Peraleda como el barrio de Palomarejos.

A preguntas de los periodistas antes de un acto en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Velázquez ha explicado que el motivo de descartar La Peraleda "todo el mundo lo sabía", ya que se planteaba hacer una construcción de viviendas en una zona inundable y protegida por el cono visual por parte de Icomos y la Unesco.

Asimismo, ha indicado que el anteproyecto que se ha realizado por parte del estudio de arquitectura encargado por la Dirección General de la Guardia Civil ha puesto encima de la mesa estas consideraciones que "a ningún toledano le sorprenden", ha apostillado.

De igual forma, ha aseverado que era "necesario y urgente" adoptar una decisión en cuanto a la ubicación definitiva del cuartel para no perder los fondos y que el Ayuntamiento "ha preferido trabajar por la solución", por lo que desde que tuvieron conocimiento de que técnicamente existían esos problemas, se pusieron a trabajar y "hacer de la necesidad, virtud".

La solución pasa, ha precisado, por un acuerdo y colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para plantear la construcción en dos parcelas, una del Consistorio -de 18.000 metros cuadrados- y otra de la Administración regional -de 15.000 metros cuadrados-, en concreto la primera parcela antes de llegar al centro comercial y la contigua, respectivamente.

"Era esto o nada", ha resaltado, porque la decisión tenía que estar tomada antes de finalizar el año, al tiempo que ha considerado que es un motivo de "alegría" dar "carpetazo" y solución definitiva a "algo que lleva dando vueltas más de 20 años".

En cuanto al barrio de Palomarejos, ha dicho que le hubiera gustado que el cuartel se quedara allí pero la solución era urgente y todavía no se ha cerrado el traspaso con la Tesorería General de la Seguridad Social de la antigua Escuela de Enfermería y con el hospital todavía no pueden hacer nada porque aún no se ha producido la reversión de la Junta de Comunidades a la Tesorería.

Y sobre La Peraleda, ha avanzado que este lunes el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para solicitar la reversión de la titularidad del terreno, que fue cedido a la Guardia Civil.

Problemas de tráfico en el Polígono

Preguntado por los problemas de tráfico en el barrio del Polígono, que podrían incrementarse al dotar a esta zona de la ciudad de más infraestructuras y proyectos, el regidor toledano ha apuntado que trabajan tanto con el Ministerio de Fomento para agilizar "todo lo posible" la construcción del tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono, como para que antes de que termine el año esté listo el estudio de trazado para la construcción del vial entre Azucaica y el Polígono.

En este sentido, ha incidido que a lo largo de 2024 debe comenzar la construcción del tercer carril, que aliviará el tráfico, si bien ha añadido que la solución "definitiva" será el vial con Azucaica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow