Hasta el próximo 5 de mayo
El Museo de Santa Cruz exhibe por primera vez en Toledo la obra de Manuel Prior
El Museo de Santa Cruz, de Toledo, exhibe desde este martes la exposición 'Manuel Prior, 70 años de pintura desvelando lo que la realidad esconde', que constituye la primera vez que se expone en la capital de la región la obra del artista de Puertollano, en forma de una antología de su producción desde 1940 hasta 2023.
La muestra, que ha sido organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, está planteada como una antología de toda la trayectoria pictórica de Manuel Prior, que a punto de cumplir 91 años ha participado en el diseño y producción de la exposición junto a sus hijas Margarita y Guadalupe Prior Ruiz, que son sus comisarias.
Prior también ha asistido al acto de inauguración, en el que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que le haya dado la oportunidad de exponer su obra en Toledo, así como a los responsables del Museo de Santa Cruz y a los montadores de la muestras.
A su vez, la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, ha agradecido a los coleccionistas privados y a las instituciones que han cedido obras para la muestra, entre ellos el Ayuntamiento de Puertollano, el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación Provincial de Ciudad Real, que han permitido al Gobierno regional conformar como la que ha definido "esta magnífica exposición".
En este sentido, Olmedo ha alabado la labor de Prior, que en los más de 70 años de trayectoria artística "no ha dejado ni un solo momento de seguir en la creación", de forma que como cuentan sus hijas sigue pintando por las mañanas en la terraza, donde "se sienta en un taburete" para seguir creando.
Prior es "un pintor sereno y honesto" que sigue buscando líneas de expresión "y que todavía tiene mucho que decir y mucho que expresar", ha considerado la viceconsejera.
Generación fructífera en las artes plásticas
Por su parte, el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila, se ha congratulado porque se pueda exhibir en una institución museística "cuya vocación trasciende los límites de la provincia", en este caso mostrando la obra de un artista castellanomanchego que forma parte de una generación cuyos integrantes nacieron en gran parte durante la II República y que vivieron una infancia muy dura con la Guerra Civil.
Pero a la vez "fue y sigue siendo una generación especialmente fructífera por su labor en el ámbito de las artes plásticas, que al resto de los españoles nos mostró de alguna manera el camino hacia la modernidad, anticipándola", ha subrayado Dávila.
"Y no fue nada fácil, porque en aquellos años 50 años 60, poder acceder a las tendencias y a las corrientes que dominaban el arte en no era fácil", pero a pesar de estas circunstancias "ellos con su esfuerzo, con su capacidad, lo consiguieron y un buen ejemplo de ello es Manuel Prior", ha añadido.
La muestra está integrada por un total 60 piezas, entre cuadros y dibujos, que abarca la que ha sido una producción ininterrumplida de Manuel Prior (Puertollano, 1933) desde finales de la década de los años 40 del siglo pasado hasta sus últimas producciones de 2023.
Va a exhibirse en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 5 de mayo, y después viajará hasta Ciudad Real, donde se expondrá en el Museo de la Merced desde el 16 de mayo, y en el Museo Municipal de Valdepeñas, ha avanzado la viceconsejera de Cultura.
¿Cuál es tu reacción?