Quince menores con graves problemas de salud llegan a España este miércoles
El Hospital de Toledo atenderá a dos niñas heridas en la Franja de Gaza
El Hospital de Toledo recibirá el jueves a dos niñas gazatíes, hermanas, con problemas graves de salud derivados de los efectos de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que forman parte del grupo de quince menores que llegarán a España este miércoles para ser tratados en distintos hospitales.
En un comunicado, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dicho que las niñas "serán atendidas de las graves heridas que sufren tras un ataque en Gaza, procurándoles los cuidados que precisan lejos de la guerra en su país" y ha agregado que estarán acompañadas de su madre.
El traslado a Toledo "refleja la solidaridad de Castilla-La Mancha, una tierra siempre dispuesta a ayudar y a acoger a quienes peor lo están pasando; y que es fruto del compromiso firme del Gobierno de España con los derechos humanos y, en especial, con los derechos de la infancia", ha dicho la delegada del Gobierno.
Cooperación
Un total de quince menores palestinos con problemas de salud graves derivados de los efectos de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y 27 familiares directos llegarán a Madrid este miércoles desde El Cairo para ser atendidos en diversos hospitales españoles: en concreto, hay 13 menores heridos, una paciente oncológica y otra con una enfermedad crónica cardiaca.
La operación responde al compromiso al que llegó el Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha contado con la participación y colaboración de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; e Interior.
Asimismo, han colaborado el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC por sus siglas en inglés) y el Fondo de Ayuda para Niños Palestinos.
Los menores gazatíes, la mayoría con lesiones traumatológicas de diversa índole, serán atendidos en hospitales de Euskadi, Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha y el Gómez Ulla de Madrid, todos bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, mientras que los familiares serán acogidos y acompañados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con la ONG Accem.
En detalle, los pacientes se distribuirán de la siguiente forma: cinco al Hospital Universitario Donostia en Euskadi; cinco al Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo, también en Euskadi; dos al Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo; dos al Hospital General Universitario de Toledo; uno al Hospital Universitario de Navarro en Pamplona; y un último al Hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa.
Los niños, sus familiares y los equipos desplazados llegarán este miércoles al Aeropuerto Militar de Torrejón de Ardoz, a bordo de un avión medicalizado del Ejército del Aire y del Espacio que ofrece todas las garantías de seguridad en una evacuación de estas características.
Se completa así la primera evacuación médica dentro del mecanismo Medevac con pacientes palestinos provenientes de Gaza a causa del conflicto.
Medevac es un dispositivo de evacuación medica que se activa cuando un país se enfrenta a un desastre que desborda su capacidad de respuesta y requiere ayuda por la vía del mecanismo de protección civil y cuya activación involucra al Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la Comisión Europea para movilizar asistencia y expertos de los países participantes.
España ha participado en anteriores mecanismos Medevac para asistir a pacientes provenientes de Ucrania y Moldavia y ahora es el primer país europeo en traer mediante este mecanismo a menores palestinos evacuados desde Gaza para recibir tratamiento médico. A
El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a que otros países europeos se sumen a este mecanismo para la acogida de menores.
¿Cuál es tu reacción?