Entre los condecorados también hay efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Cruz Roja

El Gobierno regional distingue a las personas destacadas en materia de protección civil

El Gobierno regional distingue a las personas destacadas en materia de protección civil
Foto de familia de los galardonados.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno regional ha incrementado en 3,2 millones de euros, un 30 por ciento, el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana para 2023 respecto al de este año, “con dos objetivos fundamentales”,culminar el proceso de modernización del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias e iniciar la construcción de un nuevo edificio del 1-1-2 de Castilla-la Mancha, “que esté acorde con el estándar de calidad que queremos en relación con este servicio”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido el acto de entrega de medallas y placas con las que el Ejecutivo autonómico ha distinguido, a título individual y colectivo, trayectorias y actuaciones destacadas en materia de protección civil.

Ruiz Molina ha subrayado que, por primera vez, se han entregado dos medallas de protección civil a título póstumo: a José Luis Fernández, por su valentía, al mediar en una fuerte discusión familiar que terminó en un tiroteo en Argamasilla de Calatrava y ser el primero en alertar al 1-1-2, lo que permitió la inmediata movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y evitar una tragedia mayor; y a Margarita González, por su fuerte compromiso cívico, al ser una de las impulsoras de la creación de la agrupación de Yuncos, con especial dedicación durante la pandemia.

Entre los condecorados hay efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Cruz Roja, entre otros, pero fundamentalmente de Protección Civil. En este contexto, el consejero ha destacado que en Castilla-La Mancha “contamos con un ejército solidario”, del que forman parte más de 4.000 voluntarios y voluntarias, que desde el año 2015 han participado en más de 22.000 intervenciones, lo que supone una media anual de 2.800.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha hecho hincapié en que estas agrupaciones cuentan con una importante presencia femenina, el 33 por ciento del total de efectivos, a la vez que ha resaltado su interés por la actividad formativa que ofrece la Escuela de Protección Ciudadana, que no solo imparte los cursos básicos destinados a los nuevos miembros, sino también una amplia formación específica en materia de protección y emergencias.

Ruiz Molina ha recordado, asimismo, la intención del Gobierno regional de iniciar en 2023 los trámites necesarios para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela, tal y como se ha comprometido el presidente Emiliano García-Page, “con el fin de dotarla de unas instalaciones más accesibles y funcionales”.

Del mismo modo, el consejero ha subrayado que las agrupaciones de Protección Civil de la región cuentan con el apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se materializa a través de la convocatoria anual de ayudas para la dotación de medios materiales y para la elaboración de planes de emergencia de ámbito municipal.

Finalmente, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha felicitado a todos los condecorados en nombre del presidente García-Page y de toda la sociedad castellanomanchega, ha puesto en valor el compromiso y labor altruista de estos voluntarios y voluntarias “por garantizar nuestro bienestar y seguridad”.

Los galardonados

En lo que respecta a los galardonados en la provincia de Toledo hay que reseñar a los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Quintanar de la Orden, Jesús Toledo; Lagartera, Benjamín Moreno; y El Toboso, Juan Naqshbandi.

También han sido reconocidos con esta distinción los voluntarios Sonia García y Azahara Navarro, de la agrupación de Borox ; Alberto Morales, de la agrupación de Talavera de la Reina (Toledo); y se ha concedido medalla de Protección Civil a Margarita González, de la agrupación toledana de Yuncos.

Igualmente, se ha otorgado este reconocimiento a varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: a los guardias civiles Héctor Pérez, del puesto de Illescas (Toledo); y Antonio Ramos, del de Orgaz (Toledo) y  al jefe del Cuerpo de Policía Local de Oropesa (Toledo), Jesús Manuel Blanco.

También se ha otorgado medalla a Alicia Cordero, voluntaria de la agrupación de Protección Civil de Fuensalida y se han concedido placas de Protección Civil a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Pantoja, Numancia de la Sagra, Camarenilla, Cobisa, Calera y Chozas y Bargas.

Los condecorados han recibido su distinción de manos del titular de Hacienda y Administraciones Públicas; así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y de la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow