A través de distintos programas que se pondrán en marcha al inicio de año
El Gobierno regional destina once millones a formar y cualificar a 16.000 desempleados
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha al inicio de 2024 acciones de formación y cualificación para mejorar la empleabilidad de 16.000 personas desempleadas de la región con una inversión de 11 millones de euros.
En nota de prensa, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha informado de dos convocatorias de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, la reciente de programas de formación de Modalidad II con compromiso de contratación dotada con más de 2,4 millones, y otra de programas de 'upskilling' y 'reskilling' que cuenta con una inversión que roza los 8,5 millones.
La directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán, ha señalado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el 4 de enero de 2024 la convocatoria de los programas de 'upskilling' y 'reskilling', dirigidas a la mejora de las habilidades o competencias ya adquiridas o a la adquisición de nuevas competencias, respectivamente.
En concreto, esta convocatoria pretende impulsar acciones de formación modular de entre 30 y 60 horas que se pueden llevar a cabo de forma presencial o a través de un aula virtual, con las que se dará cobertura a 772 cursos o acciones formativas para llegar a más de 15.400 personas.
Programa duales
Además, Roldán ha informado también de la publicación, en el Tablón de Anuncios de la Junta de Comunidades, de las resoluciones definitivas de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral.
Estos programas suponen una inversión de 43,13 millones de euros en la región en programas duales y talleres de empleo, que permitirá formar a más de 2.800 personas en 271 proyectos de formación y empleo, y en el caso de los programas duales supondrá la participación directa de 1.165 empresas.
Roldán ha precisado que se han elevado a definitivas las resoluciones de las cuatro líneas de los programas duales: Dual Verde, Escuelas Profesionales, CREA y Nuevas Oportunidades, con una inversión de 18,15 millones de euros que permitirá formar a 1.132 personas, con la colaboración directa de 820 empresas participantes, en 89 proyectos formativos.
A esta cifras se suman las de la línea Sectorial, habilitada de manera directa para los sectores estratégicos de la comunidad autónoma, en la que se han aprobado 44 proyectos con 345 empresas adheridas, para formar a 576 personas con una inversión por parte del Gobierno regional de más de 10,2 millones de euros.
De igual forma, se han elevado a definitivas en el Tablón de Anuncios las resoluciones de los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional, los llamados talleres de empleo, que se desarrollarán con las entidades locales de la región a comienzos del próximo año, con un total de 138 proyectos aprobados, la contratación de 1.108 personas y una inversión del Ejecutivo autonómico que asciende a 14,7 millones de euros.
¿Cuál es tu reacción?