Se establecen nuevos horarios de ida y vuelta para facilitar la utilización del servicio
El Gobierno mejora el transporte ferroviario en la línea Illescas-Madrid
Antes del mes de junio de este años se configurará un servicio de proximidad con la oferta de servicios de Media Distancia Convencional que existe, actualmente, entre Madrid e Illescas. Para ello se establecen dos nuevos trenes lanzaderas por sentido en días laborables de lunes a viernes con origen/destino Illescas/Fuenlabrada y con parada en Humanes en ambos sentidos.
Una información que se hizo pública este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha valorado.
El primer edil ha afirmaba que “tras muchos años de trabajo se van viendo algunos resultados, aunque queda mucho más por avanzar en materia de frecuencias horarias”. Y ha agradecido que “por fin, se comiencen a atender las reiteradas peticiones formuladas desde el Ayuntamiento de Illescas y la propia ciudadanía, poniendo de manifiesto la necesidad de apostar por el tren para los desplazamientos entre Illescas y Madrid”.
Con esta oferta, el número de circulaciones del servicio de proximidad entre Illescas y Fuenlabrada/Madrid serán 7, ida y vuelta, de lunes a viernes laborables; 2 viajes, ida y vuelta, los sábados; y, por último, los domingos y festivos, se realizarán 3 trayectos de Illescas a Madrid, y 4 trayectos de Madrid a Illescas. Según se indica en el BOE, la oferta en días laborables se iniciará con 6 circulaciones por sentido el próximo mes de abril.
Lo más destacado de esta mejora, según Tofiño, es que “hay una obligación de servicio público que supone que el Estado se hace responsable del servicio, la remodelación y los gastos que se genere de la duplicidad y la electrificación de la vía”. Al mismo tiempo, el Estado también “cubre el déficit de explotación durante tres años”.
Al mismo tiempo, el presidente de la corporación illescana ha indicado que para “los usuarios y las usuarias podrán utilizar el abono actual que los lleva de Illescas a Madrid y viceversa”. En definitiva, “los primeros pasos de mejoras que tendrán que venir en un futuro, y en este caso, mostramos nuestra satisfacción por haber entrado en estos siete planes de proximidad que el ministerio ha contemplado en todo el país”, ha concluido Tofiño.
¿Cuál es tu reacción?