La ciudad contará con dos estaciones
El Gobierno de España ha tenido en cuenta las alegaciones de Toledo al AVE
La alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, ha avanzado que el Ministerio de Transportes "ha tenido en cuenta las alegaciones" que hizo la ciudad a la propuesta del trazado del AVE que se prevé construir para conectar Madrid con Toledo, Talavera de la Reina y Lisboa, pasando por Extremadura.
En un desayuno informativo organizado por el digital Encastillalamancha.es, Tolón ha desvelado este jueves que la ciudad "ha tenido suerte" y el Ministerio de Transportes ha tenido en cuenta las alegaciones, pues ha desvelado: "Cuando vi el proyecto inicial con mi equipo pensé que me daba algo".
Así, ha recordado que la propuesta inicial -que tenía dos opciones- recogía en ambos casos la construcción de un puente de 16 de metros para cruzar el río Tajo que suponía "herir la ciudad por la panorámica norte", y luego o era el soterramiento de las vías por la zona del Salto del Caballo hacia Bargas o soterrar por la zona de San Eugenio, donde "se sabe que hay enterramientos judíos".
Por este motivo, el Ayuntamiento de Toledo presentó alegaciones al proyecto que plantean la construcción de un puente "cerca de donde está la variante, que no afecta para nada al paisaje ni a ningún barrio" y la construcción de una segunda estación de tren en la zona del polígono "para que no distorsione el paisaje".
De este modo, la ciudad contaría con dos estaciones de AVE, por un lado la actual que hace el trayecto Madrid-Toledo y, por otro, la que uniría Madrid con Talavera y Lisboa, por donde también pasarían trenes de mercancías.
"El Gobierno ha sido muy sensible con las alegaciones", ha valorado la alcaldesa de Toledo que, por otro lado, y ante las críticas del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que achacó a esas alegaciones el que se vayan a producir nuevos retrasos en la construcción definitiva del AVE que conecte Madrid con dicha comunidad autónoma, ha subrayado que ella, como regidora de Toledo, ha defendido los intereses de la ciudad.
A su entender, "no se podía permitir que el AVE pasara por medio de la ciudad, rompiendo el entorno paisajístico y medioambiental de la ciudad", ha concluido.
¿Cuál es tu reacción?