Seis corresponden a destinos rurales
El Gobierno de España aprueba ocho proyectos turísticos para la región por 27 millones
El Gobierno ha aprobado 175 proyectos de sostenibilidad turística -ocho de ellos en Castilla-La Mancha con una dotación de 27,3 millones- correspondientes a la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del plan de recuperación.
El programa extraordinario de dichos planes para este año cuenta con un presupuesto de 478 millones de euros que se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del ejercicio pasado, ha informado este martes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.
En total, son ya 1.858 millones de euros los destinados a estos proyectos en los que se prima la sostenibilidad ambiental y la digitalización con el objetivo de conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad.
De los planes seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán también en los destinos.
Por tipo de destino, 75 corresponden a rurales con identidad turística; 34 a sol y playa mixto/residencial; 21 a ciudades con identidad turística; 8 a urbanos y el resto de rurales costeros (5), espacios naturales (5), sol y playa muy internacionalizados (11) y grandes destinos urbanos (1).
Los 478 millones de este año se reparten entre Andalucía (57,99 millones de euros, Cataluña (53,67 millones), Comunidad Valenciana (41,53 millones), Canarias (41,34 millones), Baleares (34,51 millones), Castilla y León (30,02 millones), Castilla-La Mancha (27,38 millones) o Madrid (24,89 millones) que cuentan con mayores importes, mientras que los más pequeños corresponden a Cantabria y La Rioja, con 13,5 y 13,33 millones, respectivamente.
De los 8 proyectos aprobados en Castilla-La Mancha, 6 corresponden a destinos rurales con identidad turística y además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará dos acciones de cohesión (ACD) que impulsarán la calidad turística de los destinos.
En la reunión de este martes de la Conferencia Sectorial de Turismo, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha señalado que estos proyectos suponen "un avance en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y una apuesta por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio".
Además, "permiten diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística en el conjunto del territorio", ha agregado.
Por otro lado, el ministro ha recordado que las previsiones para 2023 son muy positivas, tras las cifras récord alcanzadas en la pasada Semana Santa y el puente de mayo, y se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras récords en turistas y en gasto.
Este año, la prioridad del Plan Nacional Turístico será los destinos de sol y playa y turismo azul, lo que supone un reconocimiento a los destinos pioneros y un impulso para su modernización, ha añadido.
Durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, “la agenda turística será una de nuestras prioridades”, ha señalado Gómez.
¿Cuál es tu reacción?