Los días 15,16 y 17 de noviembre

El Consorcio de Toledo organiza un congreso sobre fachadas en conjuntos históricos

El Consorcio de Toledo organiza un congreso sobre fachadas en conjuntos históricos
El conjunto histórico de Toledo es un modelo de intervención.

El Consorcio de la Ciudad de Toledo, en colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, organiza entre los días 15 y 17 de noviembre el Congreso Internacional ‘Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo. Interpretación, restauración y sostenibilidad’.

- Publicidad -Advertisement

La cita reunirá a reconocidos especialistas implicados en los equipos profesionales de restauración integrados por arquitectos, arqueólogos, restauradores, conservadores, artesanos, historiadores e intérpretes de patrimonio.

Se celebrará en dos sedes: el día 15 de noviembre en el Aula Magna del edificio Universitario Madre de Dios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM (cobertizo de San Pedro Mártir, s/n) y los días 16 y 17 de noviembre en el salón de actos del Centro Cultural San Clemente (plaza de Padilla, 2) de la Diputación Provincial de Toledo.

El Consorcio, como institución pública dedicada a la protección y restauración del patrimonio, ha desarrollado una metodología de trabajo para intervenir en fachadas históricas que puede servir como ejemplo para otras ciudades que se enfrenten a retos similares.

Un protocolo que incluye el análisis, la interpretación, la propia restauración y la sostenibilidad en la ejecución de los trabajos.

En este congreso se divulgará este modelo de intervención que permite realizar un recorrido cronológico por la historia y un análisis de la tipología de las fachadas, lo que evidencia la singularidad del Casco de Toledo como  muestrario perfecto de la cronología de los revestimientos de fachadas desde el siglo XI y hasta nuestros días, no solo en monumentos sino también en viviendas.

Durante sus tres jornadas de duración, este foro internacional también dará a conocer las fórmulas empleadas en otras ciudades históricas de relevancia y ahondará en el panorama actual de los revestimientos históricos, sus patologías comunes, la normativa de protección y la importancia del conocimiento del patrimonio para su conservación.

Modelo de intervención

Se analizará la mejora de la protección lograda gracias a la aplicación de la normativa protectora que sitúa al conjunto histórico de Toledo como modelo de intervención, por el volumen de fachadas conservadas y por la calidad de las mismas.

Todo ello con una gran singularidad: la conservación desarrollada en el patrimonio residencial y su riqueza, en la arquitectura doméstica, en esos edificios ‘anónimos’ con viviendas que mantienen prácticamente intactas sus fachadas desde siglos atrás.

El congreso también dará a conocer algunas de las actuaciones más relevantes realizadas por el Consorcio en las últimas dos décadas y abordará la sostenibilidad con atención a cuestiones como el uso de materiales, las técnicas empleadas, los sistemas constructivos y el reto de la eficiencia energética en este tipo de edificaciones.

La coordinación del foro internacional correrá a cargo de Jesús Corroto Briceño, Rafael Elvira Gutiérrez, Juan Pereira Sieso, Rebeca Rubio y Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa.

Además de ponencias y mesas redondas, la propuesta incluirá un paseo por la ‘piel’ del Casco Histórico de Toledo para conocer la imagen de la ciudad a través de sus fachadas y la tipología, así como  una interesante demostración de la aplicación de los revestimientos históricos.

La Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha concederá un crédito de libre configuración al alumnado matriculado, siempre tras el correspondiente control de asistencia.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow