Dirigido a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria
El concurso ‘Supercirculares’ anima a los escolares a reutilizar y reducir el consumo del textil
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado, por cuarto año consecutivo, el concurso educativo ‘Supercirculares’, que en esta edición lleva como lema 'Los retales son circulares', con el que pretende concienciar a los alumnos sobre la importancia de reducir el consumo de productos textiles y animar a su reutilización.
El concurso, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria y que por primera vez incorpora a alumnos de Secundaria, ha sido presentado este jueves por el consejero de Educación, Amador Pastor, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quienes han detallado que el objetivo fundamental de la iniciativa es que los alumnos conozcan "de primera mano la cantidad y tipo de residuos que en todo momento se generan" y las alternativas que cada uno tiene a su alcance para reducir los desechos.
Esta iniciativa arranca este jueves con la apertura del plazo para que los centros educativos puedan presentar inscripciones, que se podrán registrar hasta el 15 de abril, y a partir de esa fecha, podrán ejecutar el proyecto y grabar el vídeo que refleje qué actividad han realizado con motivo de este concurso.
El vídeo, que se debe mandar por correo electrónico, se podrá entregar desde el 20 de abril al 7 de mayo y la valoración de proyectos será del 10 al 14 de mayo, mientras que los ganadores de los premios se anunciarán el 23 de mayo y la entrega de premios será del 1 al 20 de junio.
En concreto, los vídeos de alumnos de Infantil y Primaria se publicarán en Youtube y los de Secundaria, en Tik Tok, donde los proyectos sumarán 'me gusta', de forma que los que recaben más apoyos serán los ganadores, que será uno para cada etapa educativa.
Los premios para esta edición son un taller relacionado con la economía circular a desarrollar en el propio centro para los ganadores de la categoría Infantil de segundo ciclo; una excursión a un espacio natural protegido de la región para los de Primaria; y un premio individual relacionado con las nuevas tecnologías al grupo ganador en Secundaria.
La consejera de Desarrollo Sostenible ha incidido en la importancia de que los alumnos tomen conciencia de los recursos naturales -sobre todo agua- y sintéticos que se consumen para la producción de productos textiles, y del valor del reciclaje y la reutilización de estos artículos.
Por su parte, el consejero de Educación ha destacado la colaboración entre consejerías para la puesta en marcha de este concurso y ha subrayado que los chicos, además de interiorizar la importancia de la reutilización y el reciclaje y adoptarlo como hábito para el futuro, actúan como "embajadores" en sus casas y en sus entornos sociales, de forma que el mensaje puede llegar a más personas.
¿Cuál es tu reacción?