Durante el pleno ordinario del mes de junio
El Ayuntamiento de Toledo acuerda pedir más policías nacionales y más sanitarios
El Pleno municipal ordinario del mes de junio celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado solicitar a la Delegación de Gobierno incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional en la ciudad.
Una petición basada en el incremento de delitos en la ciudad, recogidos en el balance de criminalidad del primer trimestre del 2024, elaborado por el Ministerio de Interior, que muestra un aumento de delitos relacionados con inseguridad y ciberseguridad.
Entre los robos que más se han incrementado en la ciudad y que recoge el informe están los robos de carteras, los cometidos en viviendas y establecimientos comerciales, además de la sustracción de cable del alumbrado por las noches, que son delitos de competencia de la Policía Nacional.
El concejal de Régimen Interior, el popular Iñaki Jiménez, ha defendido la proposición, moción presentada de manera conjunta entre los grupos municipales PP y Vox, “para solventar este problema y que no se agrave más, se hace necesario el incremento de la plantilla de la comisaria de la Policía Nacional de Toledo, puesto que la competencia para prevenir y tratar los mencionados delitos es del Estado, encargada de proteger el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y prevenir y perseguir este tipo de delitos”.
Por eso, se ha acordado solicitar a la propia delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, como responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Toledo, el incremento de efectivos de la Policía Nacional en la comisaria de Toledo.
Más profesionales en Atención Primaria
En la sesión plenaria ordinaria del mes de junio también se ha aprobado con los votos a favor de PP y Vox y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos, una moción presentada por el Grupo Municipal Popular mediante la que han denunciado “la inacción del ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de Atención Primaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud este verano”.
Por eso se ha “insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que realice una solicitud al Ministerio para que cumpla de manera rigurosa el reparto competencial vigente para materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria”.
Asimismo, la moción incluye un requerimiento al Gobierno de España para que cumpla también la normativa para que afronte, con medidas efectivas, la crítica necesidad de los profesionales sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud de cara a los meses del presente verano.
Otras mociones
Por otro lado, no ha salido adelante la propuesta planteada por el grupo municipal Vox para que la Universidad de Castilla-La Mancha proporcione un local a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Formación de la Fábrica Nacional de Armas para su exposición permanente.
Tampoco la moción presentada por el grupo municipal IU-Podemos para que se inicien los trámites para que Toledo se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan con el objetivo de dar prioridad a las personas en el entorno urbano de las ciudades.
Se ha votado en contra además una de las mociones presentada por el Grupo Municipal Socialista exigiendo la regulación de las viviendas de uso turístico en la ciudad.
Y, por último, tampoco ha salido adelante la presentada de manera conjunta por PSOE e IU-Podemos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
¿Cuál es tu reacción?