Con el objetivo de erradicar esta práctica, antesala del fracaso o abandono escolar
El Ayuntamiento de Talavera se implica en el absentismo escolar
El Ayuntamiento de Talavera se ha implicado en luchar contra el absentismo escolar, es decir, la falta de asistencia del alumno al centro educativo, sin causa justificada y durante la edad de escolarización obligatoria, que en algunos casos es la antesala del fracaso o abandono escolar.
El equipo de Gobierno municipal está dando los pasos para la creación, por primera vez, de la Comisión Local de Absentismo en el Ayuntamiento de Talavera.
Lo ha hecho en el marco del Consejo Escolar de Talavera, cuyos miembros han respaldado la iniciativa, y con el objetivo de reforzar las medidas implementadas por la Consejería de Educación, los Servicios Sociales y por los propios centros docentes.
Al respecto, el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha señalado que la Comisión Local de Absentismo se trata de un órgano “muy demandado por los centros y por las familias” de Talavera que, “ahora, por primera vez en la ciudad, va a ser una realidad en la lucha para erradicar el absentismo escolar”.
Para ello, se establecen los criterios y procedimientos para la prevención, seguimiento e intervención del absentismo escolar.
Funciones de la Comisión Local de Absentismo
Entre las funciones que tendrá esta comisión están:
- La valoración de la incidencia y análisis de las causas y efectos del absentismo.
- El conocimiento de las actuaciones que se desarrollan en los diferentes centros al respecto, así como los Servicios Sociales y administraciones o entidades implicadas.
- Proponer a los responsables municipales, educativos y de protección social iniciativas para la prevención y eliminación del absentismo escolar.
El borrador en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace meses con la Delegación Provincial de Educación se ha dado a conocer durante el desarrollo del Consejo Local, en el que también han estado presentes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y representantes de colegios, institutos y otros centros académicos, o sindicatos.
Ahora todos los miembros podrán realizar sus aportaciones de cara a su próxima aprobación en este mismo foro.
¿Cuál es tu reacción?